El estudio de casos prácticos y la autoevaluación es una de las mejores formas de fijar los conocimientos de la práctica clínica en Medicina. En este contexto, el compendio ‘Dar Sentido al ECG’ -el libro de referencia para el aprendizaje del uso e interpretación de un electrocardiograma-, incluye un apéndice con 35 casos prácticos destinados a la autoevaluación de los conocimientos aprendidos en la teoría.

Este es una de los aspectos mejor valorados por los profesionales sanitarios y estudiantes de medicina de la obra de Andrew R. Houghton, cardiólogo y consultor en el Grantham & District Hospital; y David Gray, médico consultor de cardiología en el Queen’s Medical Center; y que acaba de ser actualizado y revisado –en su edición en castellano de 2019– por el doctor Carlos Escobar, del servicio de Cardiología del Hospital, con la colaboración de MYLAN.

Esta última actualización también incluye los casos prácticos, cuyos últimos 17 casos prácticos ya están disponibles para su descarga, junto con la parte teórica  y el resto de casos para autoevaluación, desde EL MÉDICO INTERACTIVO.

Identificar la taquicardia por reentrada auriculoventricular (TRAV) o la taquicardia sinusal, distinguir el bloqueo por salida del nodo sinoauricular del paro sinusal, interpretar el bloqueo auriculoventricular tipo Mobitz II, o conocer las consecuencias de un descenso del segmento ST, son algunas de las patologías que se pueden observar en los casos reales que se incluyen en este apéndice.

Son casos reales acompañados de la historia clínica de cada paciente, los resultados de las pruebas exploratorias y el resultado del electrocardiograma. A partir de ahí, se formulan las preguntas que debe hacerse el facultativo que deba de enfrentarse al gráfico resultante del ECG, así como de las explicaciones y conclusiones finales correctas para el abordaje y tratamiento de cada paciente, además de las referencias a la parte teórica del libro para facilitar el aprendizaje y la resolución de dudas.

Con esta entrega se completan los 35 capítulos que conforman el apéndice ‘Dar Sentido al ECG: Casos para la autoevaluación’ enfocado a la valoración de los conocimientos para interpretar un electrocardiograma con precisión y poder hacer diferenciales clínicos correctos.

 

Descargar casos prácticos 19-35

ECG