Ante las declaraciones políticas sobre la falta de médicos en España, los colegios de médicos recuerdan que existen iniciativas para situaciones excepcionales como esta. Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recuerda que cuenta con registro de médicos jubilados voluntarios. En total, este registro contaría con unos 2.000 médicos jubilados dispuestos a ayudar en la situación actual.

José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM ha pedido a las Administraciones que tenga esta bolsa de empleo en cuenta. “No se puede lanzar un mensaje de que faltan médicos, cuando lo que falta son políticas de Recursos Humanos y cuando existen este tipo de iniciativas”.

Labores que pueden realizar los médicos jubilados

Dado que los médicos jubilados también serían población de riesgo debido a su edad, lo importante sería definir su labor a realizar. Así, desde el CGCOM proponen que estos voluntarios puedan trabajar en el rastreo de casos, seguimiento de los mismos o asistencia telefónica. Todo lo cual contribuiría a descargar la presión asistencial de los médicos en activo que tengan que tratar más directamente con los pacientes.

Asimismo, Rodríguez Vicente resalta la implicación y compromiso de todo el colectivo médico. “Desde la primera llamada se pusieron en contacto con sus respectivos colegios para ofrecerse como voluntarios”. Así, las corporaciones médicas provinciales contaron con la colaboración de más voluntarios, no sólo de médicos jubilados. Entre ellos, estudiantes de Medicina, facultativos pendientes del MIR, médicos no colegiados por encontrarse en otro tipo de funciones laborales y otros profesionales sanitarios etc.

En el caso de Madrid, epicentro de la pandemia, están registrados 122 voluntarios. Destacan también las 174 solicitudes de estudiantes de último año o los 230 profesionales pendientes del MIR, entre otros.