Los casos de coronavirus en España se han elevado este jueves a 2.968, lo que suponen 816 más que el miércoles a las 18.00 horas, el número de fallecidos por esta causa ascienden a 84, 34 más que ayer, y ya se han curado 189 personas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la que más afectados por el Covid-19 tiene, con 1.388 personas, seguida del País Vasco, que ya cuenta con 346 casos, le siguen Cataluña (260), La Rioja (205), Andalucía (115), Castilla-La Mancha (115), Comunidad Valenciana (94), Castilla y León (92), Navarra (73), Aragón (64), Canarias (51), Asturias (47), Galicia (35), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16).

En las últimas horas no ha parado la incidencia del coronavirus, que ya ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, y ha afectado incluso a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tenido que aplazar su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso para explicar la situación del coronavirus, para someterse a una prueba para descartar, o no, el contagio. A esta prueba se van a someter también todos los miembros del Gobierno y los reyes.

La OMS clasifica como pandemia al brote del nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, lo que significa que es una nueva enfermedad que se ha propagado a nivel mundial y de la que las personas no están inmunizadas. La última pandemia proclamada por la OMS, y que afectó a España, fue en 2009 cuando apareció la gripe A, no obstante, a lo largo de toda la historia de la humanidad se han proclamado otras como, por ejemplo, la de la viruela, el sarampión o la peste negra, entre otras muchas.