E.P.- Cerca del 20 por ciento de los castellano-manchegos padece alergia al polen, y de ellos, casi el 70 por ciento de los pacientes presenta algún tipo de limitación en su vida diaria debido a esta enfermedad, asimismo el porcentaje de alérgicos aumenta hasta el 30 por ciento en la población juvenil, según ha indicado la presidenta de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica, Isabel Martínez Molero. La responsable de esta Sociedad científica ha presentado junto al jefe de la sección de Alergología del Hospital Virgen del Valle de Toledo, Carlos Senent, y la facultativo especialista en Alergia de dicho complejo hospitalario, Nieves Cabeñes, la 'Semana de la Alergia', una campaña cuyo fin es transmitir las pautas necesarias para la normalización de la vida de las personas alérgicas.
Esta campaña divulgativa se iniciará del 5 al 9 de mayo, según explicó Martínez Molero, la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha pondrá en marcha, en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, con la intención de formar, informar y ofrecer un canal de comunicación y apoyo a los pacientes alérgicos y a la población en general. Según dijo, la principal característica de la 'Semana de la Alergia' es promover la proximidad e interactividad con los pacientes. Entre los actos programados, destaca la presentación en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real, el próximo 7 de mayo del estudio 'Asma alérgico a pólenes en dos ciudades con distinto nivel de contaminación: Puertollano y Ciudad Real', realizado por especialistas del Complejo hospitalario ciudadrealeño y del Hospital Santa Bárbara de Puertollano.
Ese mismo día, avanzó Martínez Molero, se fletará un autobús informativo, que no va a diagnosticar si una persona es alérgica o no, precisó la presidenta. 'El diagnóstico es una cosa muy seria ' dijo -, ya que hay que hacer un estudio con un historial y una exploración, no es cuestión de poner el brazo y relizar las pruebas cutáneas'. Allí, continuó, se ofrecerá información acerca de los problemas que surgen cuando se diagnostica la sintomatología alérgica, consejos a seguir, se repartirán folletos explicativos sobre la enfermedad y se orientará al paciente sobre qué medios tiene que seguir para que le realicen en el centro sanitario que corresponda las pertinentes pruebas.
Por su parte, Nieves Cabeñes señaló que los días especialmente 'malos' para los alérgicos son los días soleados y con viento, ya que se movilizan todas las partículas de polen y, por tanto, 'hacen que llegue más fácilmente a los pacientes'. En estos días 'hay que extremar las medidas de protección', aseveró Cabeñes.
60 días de espera tolerable para las pruebas en Castilla-La Mancha
Por su parte, Carlos Senent recordó que desde que se aprobó la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada en Castilla-La Mancha, el tiempo máximo de espera 'tolerable' para realizar las pruebas de detección en un paciente son sesenta días. Según dijo, 'cualquier paciente que tarde en ser asisitido en la primera consulta más de dos meses, tiene derecho a solicitar que se le vea en otro centro sanitario público o privado'.
Asimismo, explicó que la alergia al polen es frecuente que aparezca a los 6 ó 7 años, 'por debajo de esa edad es algo infrecuente', dijo, y se dan casos hasta los cuarenta años aproximadamente. 'Entre estas edades ' apuntó - se da el mayor número de casos de pacientes alérgicos, aunque eso no excluye que personas que en edades inferiores o superiores pueda haber alérgicos a polen'. 'Todos estamos asistiendo a un incremento de la patología alérgica y, aunque los servicios de alergia se ha incrementado dentro de los hospitales, son insuficientes para un control correcto de la enfermedad', añadió Senent.
La Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha se creó hace diez años, comentó Martínez, y tiene unos fines científicos y sociales, entre los que destaca la celebración de las sesiones interhospitalarias entre Madrid y Castilla-La Mancha con una perioricidad mensual y donde se intercambiará información y casos clínicos.