Redacción, Barcelona.- El día 20 de octubre se dedica mundialmente a la osteoporosis, enfermedad que, aproximadamente 200 millones de mujeres sufren esta enfermedad en el mundo y al menos una tercera parte de ellas, mayores de 50 años, están expuestas a una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. Con la intención de concienciar a la sociedad de la necesidad de prevenir y tratar esta patología ha sido inaugurada en Barcelona una exposición con impactantes imágenes de pacientes, recogidas por el fotógrafo Oliviero Toscani.

La exposición, impulsada por la International Osteoporosis Foundation (IOF) ha llegado a España, tras su paso por Italia y Portugal, gracias a la colaboración de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y de los laboratorios Lilly. El acto de inauguración de esta muestra fotográfica, bajo el título de " Osteoporosis" ha contado con la presencia del doctor Ignacio Fina Sanglas, regidor de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, la presidenta de AECOS, Carmen Sánchez, así como con representantes de FHOEMO y de los citados laboratorios

La exposición consta de tres partes, en la primera de ellas se ofrece una descripción de la enfermedad y su incidencia. En la segunda parte está la propiamente dicha muestra fotográfica, compuesta por 23 imágenes de gran tamaño de otros tantas pacientes realizadas por Toscani pertenecientes a 15 países europeos. Por último, el vídeo "Esperanza" expone las posibilidades de mejora para estos pacientes. La obra permanecerá en la Ciudad Condal hasta el próximo día 26 de octubre, finalizando así su recorrido por España, habiendo estado anteriormente en Sevilla y Madrid.

Otras actividades desarrolladas en Barcelona durante este día dedicado a una patología que en España afecta a unos dos millones de mujeres y a unos 700.000 hombres, han sido una conferencia sobre consejos para la prevención y mejora de la mismas seguido de una tabla de gimnasia para combatir esta enfermedad, así como la presentación de un libro dedicado al cumplimiento terapéutico como factor clave en el control de las enfermedades.