En la actualidad, muchos menores no tienen asignado un pediatra de Atención Primaria. Esto se debe al  déficit crónico de estos profesionales en centros de salud de toda España. Para paliar esta situación, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han elaborado una nueva propuesta. Esta se resume en 21 medidas para empezar a implementar en 2021, bajo el título “Salvemos la Pediatría de Atención Primaria”.

Entre las 21 medidas planteadas destaca el mejorar las condiciones de ejercicio, de tal forma que sea posible conciliar la vida familiar y profesional. Así conseguir hacer más atractiva la Primaria para los nuevos pediatras. En definitiva, se busca recuperar la pediatría de Atención Primaria, hacerla más atractiva y garantizar la atención de todos los menores.

21 medidas para 2021

De estas 21 medidas destacan otras cuestiones más concretas. En especial algunas como establecer seis meses de rotación obligatoria en AP para los MIR de Pediatría. El 60 por ciento de los pediatras de este país trabajan en el ámbito de la AP. Sin embargo, su formación se lleva a cabo de forma mayoritaria en el ámbito hospitalario. Para ello es necesario adecuar el número de créditos ECTS. También incrementar en la asignatura de Pediatría el temario correspondiente al ámbito de la Atención Primaria.

Otra propuesta es crear una comisión nacional o un registro nacional de necesidades reales de las diferentes subespecialidades pediátricas.  La intención es regular los adecuados flujos de los nuevos especialistas hacia las áreas deficitarias. Así, el objetivo final sería aumentar el número de plazas MIR de Pediatría. Pero haciéndolo teniendo en cuenta el recambio generacional. Igualmente es necesario acceder a la cartera de pruebas complementarias desde AP e incorporar medios diagnósticos necesarios.