En el Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha organizado la iniciativa ‘CONÓCELAS’. La misma conectará virtualmente a 220 científicas con estudiantes de todos los rincones de España. El fin es que descubran cómo y quiénes son las nuevas generaciones de investigadoras en el campo de la oncología molecular.

De esta forma, la iniciativa ‘CONÓCELAS’ tendrá lugar el próximo 8 de febrero. Además de con la Fundación Merck Salud, CONÓCELAS cuenta con la colaboración de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

El evento se realizará de forma virtual y en directo. “Estamos muy ilusionados por el interés que ha suscitado ‘CONÓCELAS’. El año pasado ya fue un éxito de convocatoria, y en esta edición 2022 tendremos todavía un impacto mayor. Hemos recibido solicitudes para contactar a más de 11.000 alumnos y alumnas y se han sumado investigadoras por toda la geografía nacional y en grandes centros de investigación en el extranjero”, indica Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA y coordinadora general de este evento.

Conectar con científicas de toda España

En esta línea, ASEICA ha desarrollado un mapa interactivo para la ocasión. Este ubicará a las científicas centradas en cáncer en España y el extranjero. Estas han sido denominadas como las “detectives del cáncer”.  “Es el primero de este tipo”, comenta Ana Cuenda, de la Junta Directiva de ASEICA y coordinadora también de este evento. Las investigadoras estarán ordenadas por Comunidades Autónomas y cada una contará con una ficha personal. En esta se recogen tanto referencias científicas como facetas más personales, más allá del laboratorio.

A través de esta iniciativa, ASEICA pretende animar a todo el alumnado y, en particular, a las niñas y chicas de distintos niveles educativos a que se interesen por la Ciencia. Para ello tendrán la oportunidad de hablar y preguntar directamente a investigadoras que son líderes en sus campos de investigación.