Redacción. Madrid.- La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA) celebra el próximo 20 de marzo en Madrid, por tercer año consecutivo, el Día del Hipertenso con el lema Tu presión arterial, una cuestión de peso. El objetivo es concienciar a los pacientes sobre la necesidad de un mayor control de la hipertensión arterial y de otros factores de riesgo cardiovascular, así como de sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de tomar medidas saludables en los hábitos de vida, con el fin de evitar la aparición de la hipertensión, según informa esta Sociedad Científica en un comunicado.
Del 25 al 30 por ciento de la población adulta de España, más de dos millones de madrileños, padece hipertensión. De esta cifra, aunque cerca de la mitad están tratados, sólo un 26 por ciento de los hipertensos tratados están correctamente controlados. Según la doctora Nieves Martell, de la unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos y coordinadora del Día del Hipertenso en Madrid, 'es fundamental detectar, tratar y controlar de forma correcta la hipertensión para evitar o retrasar la aparición de trastornos cerebrovasculares y cardiacos. Para ello, se deben tomar medidas de prevención, tanto primarias, para evitar que aparezca hipertensión u otros factores cardiovasculares, como las secundarias, con el fin de prevenir las complicaciones de un mal control de la enfermedad'. En este sentido, se calcula que ocho millones de españoles sufren este proceso, cuyos costes anuales superan los 1.200 millones de euros: 480 millones en gastos directos por diagnóstico, tratamiento e ingreso hospitalario y 720 millones en gastos indirectos por bajas y pérdidas en productividad laboral e invalidez.
Esta jornada sociosanitaria del Día del Hipertenso, que cuenta con el reconocimiento de interés sanitario del Ministerio de Sanidad y Consumo, este año se celebra también en Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Badajoz y Salamanca.
En el caso concreto de Madrid, con el apoyo institucional de la Agencia de Formación Laín Entralgo de la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento, la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, el Colegio Oficial de Médicos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid, durante esta jornada se instalará una carpa en la plaza de La Remonta, en la que personal sanitario realizará de forma gratuita mediciones de presión arterial, colesterol e IMC. Estos datos serán entregados a todas las personas que participen, con el fin de que consulten a su médico si hubiera alguna alteración. Además, durante la jornada, que se llevará a cabo entre las 10:00 y las 17:00 horas del próximo jueves, 20 de marzo, se entregará material informativo y se proyectará un vídeo divulgativo sobre la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular. Por otra parte, a las 17:30 horas, en el mismo recinto, se celebrará una mesa redonda sobre hipertensión y obesidad para el público en general.
Tu presión arterial, una cuestión de peso
La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo occidental, de forma que diversos estudios epidemiológicos demuestran que hasta un 45 por ciento de hombres y un 38 por ciento de mujeres presenta algún grado de esta patología crónica. 'La obesidad es una de las principales causas de hipertensión y, además, entre los hipertensos, la cantidad de obesos es mucho mayor que entre personas con una normotensión', explica el doctor Vicente Lahera, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. 'Además, es uno de los principales problemas sanitarios de la sociedad occidental, sobre todo si tenemos en cuenta el gran incremento de la obesidad infantil, lo que aumenta el riesgo de padecer hipertensión cuando se llega a la edad adulta'.
Por este motivo, el lema del Día del Hipertenso en la edición de este año es Tu presión arterial, una cuestión de peso. Según el doctor Lahera, 'la reducción de peso es uno de los factores más importantes del control de la hipertensión arterial, de forma que, en muchos pacientes, constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir una medicación adicional'.
'Junto a la obesidad', añade la doctora Martell, 'se deben controlar otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipercolesterolemia, el tabaquismo, obesidad y diabetes mellitus, puesto que la asociación de varios factores de riesgo multiplica de forma exponencial las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular'.