de la Sociedad Andaluza de Contracepción detectan una "falta de información generalizada" respecto a los métodos anticonceptivos en mujeres inmigra
24 de agosto 2011. 12:43 pm
E.P.- El 25 por ciento de las mujeres andaluzas en edad fértil utiliza anticonceptivos orales, según datos ofrecidos por la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), que acaba de celebrar en la localidad malagueña de Marbella, su II Congreso ‘Sexualidad, Anticoncepción y Culturas’, con la participación…
E.P.- El 25 por ciento de las mujeres andaluzas en edad fértil utiliza anticonceptivos orales, según datos ofrecidos por la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), que acaba de celebrar en la localidad malagueña de Marbella, su II Congreso 'Sexualidad, Anticoncepción y Culturas', con la participación de más de 200 especialistas en Planificación Familiar. Para los responsables de la citada entidad científica, 'la labor de los profesionales resulta fundamental en el conocimiento y estudio de los distintos métodos anticonceptivos y su difusión, de forma que se posibilite que las mujeres tengan más datos sobre los mismos'.
Precisamente, la actualización de los conocimientos de los profesionales sanitarios es el objetivo fundamental del encuentro celebrado en Marbella. Además, según el presidente del comité organizador, Antonio Becerra se han analizado 'las principales demandas que están surgiendo hoy en día en la población para atenderlas correctamente'. Concretamente, una de las líneas de trabajo de esta sociedad científica se centra en la asistencia a la población inmigrante, 'que sufre una falta de información generalizada sobre los principales métodos anticonceptivos'. Además, tal y como ha indicado Becerra, 'las conductas sexuales y los hábitos en materia de prevención son totalmente distintos a los que presenta el resto de población'. Como ejemplo, Becerra subrayó que 'el uso de DIU (dispositivo intrauterino), que en las mujeres españolas es muy elevado, es casi inexistente entre las mujeres inmigrantes'.
De otro lado, los más de 200 participantes en este II Congreso han conocido los últimos avances en anticoncepción uterina, hormonal, masculina y quirúrgica. Así, según han indicado los organizadores del encuentro, los anticonceptivos hormonales orales han tendido a mantener su eficacia reduciendo la dosis de hormonas. En este sentido, los responsables de estas jornadas han insistido en la recomendación realizada por la Agencia Española del Medicamento (AEM) sobre el empleo de anticonceptivos orales que contengan levonorgestrel como gestágeno y baja dosis de estrógeno.