El Día Mundial del Corazón se celebra este año el 25 de septiembre, con el mensaje básico de la importancia de mantener un peso y una forma de cuerpo saludable. Los organizadores de esta conmemoración, la Federación Mundial del Corazón, de la que forman parte 186 sociedades cardiológicas en representación de más de 100 países, advierte de que el hecho de tener sobrepeso o de ser obeso, en especial si la grasa se concentra alrededor del abdomen, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de accidentes cerebrovasculares, y reduce la edad probable de sufrir el primer ataque al corazón entre cuatro y ocho años.
En marzo pasado, el American Journal of Clinical Nutrition señalaba ya, a modo de ejemplo, que en el mundo son más las mujeres con exceso de peso que las que padecen desnutrición, lo que viene a confirmar que cada vez es mayor el riesgo del accidente cardiovascular. La salud del corazón se ve amenazada no sólo por la cantidad de grasa corporal, aunque quizá sea el factor más importante, sino también por el lugar en el que ésta se localiza.
Durante el Día Mundial del Corazón se trata de alentar a la población a que lleve un estilo de vida más saludable y reduzca el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular mediante la supresión del tabaco, la práctica de ejercicio físico, una nutrición sana y realizando un control del peso, entre otras medidas. Un estilo de vida saludable es casi garantía de un corazón en perfecto estado, y, según los estudios, bastan seis semanas siguiendo estos consejos para que se produzcan significativos beneficios en la salud cardiaca.
Interiorizar los riesgos
En opinión de Julio Hernández, médico de familia en Argés (Toledo) y responsable del grupo cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), se va avanzando paulatinamente, y la concienciación general va siendo importante, pero no tanto como debería ser. 'La población habla de factores de riesgo cardiovascular, sabe qué hábitos de vida no son saludables pero falta que eso se lleve a la acción, falta el paso de interiorizar todo esto y que se sigan realmente hábitos de vida saludables'. En general, los ciudadanos son conscientes de lo nocivo que es el tabaco, tienen una buena información sobre el tema del colesterol, la hipertensión y la diabetes, 'pero hasta que no ven las orejas al lobo, hasta que no han tenido algún fracaso, algún problema un poco importante, parece que no terminan de concienciarse para actuar en ese sentido, a pesar de las campañas', opina el Dr. Hernández.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y en el ámbito nacional son responsables del 30-40 por ciento de la mortalidad general, siendo tanto en los varones como en las mujeres la primera causa de defunción.
Su incidencia, tanto en las consultas de Primaria como en las de Especializada, es muy frecuente. Datos recientes apuntan a que la hipertensión, sobre todo, pero también la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular pueden constituir prácticamente un 15 por ciento del tiempo de consulta del médico de familia.
A juicio de este profesional, el peso inadecuado, 'hasta ahora ha estado un poco olvidado como factor de riesgo, quizá a nivel social se daba más importancia a la estética, pero no se puede olvidar que, la obesidad representa un papel muy importante a la hora de desarrollar las otras enfermedades relacionadas con el corazón: diabetes, dislipemias, hipertensión misma'. La obesidad, subraya Julio Hernández, 'tiene en general un mal tratamiento, ya que cambiar hábitos de vida es muy difícil'.
Según señalan los propios profesionales, para ellos es muy poco gratificante repetir aspectos educativos, 'porque los resultados son pequeños, aunque importantes'. Los cambios de peso o de perímetro abdominal no hace falta que sean drásticos. Con una pérdida de 4, 5 ó 6 kilos se obtienen unos rendimientos muy importantes a la hora de los resultados para la salud y se aleja el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, señala este experto.
La falta de concienciación ciudadana que constata el doctor Hernández en las consultas no se da sin embargo entre los médicos de Atención Primaria, entre los que 'sí hay una concienciación más importante cada vez para poner en marcha con los pacientes ciertas actividades preventivas, hábitos educativos sobre la alimentación y control periódico de la presión arterial. aunque no estén en riesgo. También entre los médicos cada vez hay un conocimiento mejor'.
De dónde sacar tiempo
También el doctor Gustavo Rodríguez Roca, médico de Primaria en La puebla de Montalbán y coordinador del Grupo de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), entiende que en general sí hay concienciación sobre los riesgos, 'pero si hablamos de modificación del estilo de vida es complicado, primero cambiarlo y, segundo, mantenerlo, por la propia sociedad de consumo en que nos encontramos'.
A su entender, y en relación con los hábitos alimenticios, 'todo se rige por modismos, estamos abandonando la alimentación más cardiosaludable del mundo, que era la nuestra, por otros hábitos nutricionales mucho menos cardiosaludables y algunos incluso perjudiciales'.
Uno de los problemas de los accidentes cerebrovasculares es que cuando se manifiestan 'puede ser ya demasiado tarde'.
Morir menos de infarto
Según el doctor Rodríguez Roca, el porcentaje de mortalidad debido a los factores de riesgo cardiovasculares se encuentra estable, sobre el 35 por ciento. 'Es similar en nuestro entorno mediterráneo, aunque muy inferior en relación a otros países de Europa y a los Estados Unidos. De todas maneras sí que ha mejorado mucho, ya que ahora un infarto de miocardio tiene una mayor supervivencia, lo que pasa es que cada vez hay más ingresos por infarto'. Por otro lado, apunta este experto 'la esperanza de vida cada vez es mayor en más de 80 años, de ahí que el mayor factor de riesgo cardiovascular sea la edad, y contra ese no podemos hacer nada'.
Sin embargo, y con respecto a la obesidad existe una fuerte controversia. 'Hay sociedades científicas que la consideran un factor de riesgo cardiovascular, como la American Heart Asociation, y otras que no'. Sin embargo, en este sentido, el Dr. Rodríguez Roca destaca que 'se considere o no, la obesidad va a incrementar el riesgo de síndrome metabólico, de hipertensión, de diabetes, de dislipemia, y si la obesidad está aumentando, es la modificación del estilo de vida, no sólo alimentario, el que juega un papel importante de prevención'.
También en su opinión hay una 'buena aproximación de los médicos de familia a las patologías cardiovasculares en las consultas'. Se conocen las guías de buena práctica clínica que dictan las sociedades nacionales e internacionales, 'lo que pasa es que el diagnóstico a veces es muy difícil, porque en Primaria se abarcan, prácticamente, todos los problemas de salud'.
Además, el Dr. Rodríguez Roca aduce a la fuerte presión asistencial que registra la Atención Primaria, 'con lo que es dificilísimo atender a estos pacientes que hay programar. Estamos reclamando 10 minutos 'añade' pero estamos en la cruda realidad de 2-3-4 minutos por paciente'. Para él está claro, sin embargo, que es en este nivel asistencial donde se tiene que controlar, detectar, abordar correctamente y manejar estos factores de riesgo.
Toda la población, diana
El abordaje de estos pacientes 'tampoco ha cambiado mucho en los últimos años. Se manejan protocolos de hipertensión, de dislipemia, de obesidad, de prevención de enfermedades cardiovasculares en los que se abordan, como si fuera un programa, los cinco factores de riesgo más prevalentes. Se trabaja desde la captación de la población diana, que es prácticamente toda la población, hasta el diagnóstico y el abordaje terapéutico', afirma este experto.
Desde el punto de vista del tratamiento farmacológico si se ha registrado una importante evolución. sobre todo en cuanto al tratamiento de la hipertensión, de la dislipemia, por ejemplo, las estatinas han sido una revolución que han demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular, en el tratamiento de la hipercolesterolemia, los antihipertensivos actuales son al menos tan efectivos como los clásicos y con muchos menos efectos adversos para el paciente. 'Yo creo que en este aspecto toda ha mejorado notablemente'.
Para el Dr. Rodríguez Roca, la organización de jornadas como la que se celebrará el último domingo de septiembre 'cumplen el objetivo de concienciar e informar a la población, y un porcentaje importante sí que decide ir al médico para ver si tienen la tensión o el colesterol altos. nivel elevados de glucosa' A la población anciana la tenemos prácticamente todos los días en Primaria y podemos hacer un seguimiento del cien por cien, pero los jóvenes, los trabajadores, etc. no acuden tanto a los centros de salud, por eso también son importantes estas jornadas'.