La Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) se ha concentrado a las puertas del Ministerio de Sanidad. Estas más de 300 organizaciones sociales y profesionales piden “una vez más”, al Gobierno que cumpla su compromiso de aprobar una nueva ley. Este debe recuperar la sanidad universal en España y acabar así con la exclusión sanitaria que “continúan sufriendo muchas personas migrantes en situación irregular”.

Lo han hecho durante la presentación de la campaña ‘Sanidad sin peros”. En la misma, estas entidades han realizado una pegada de carteles que recogen las promesas incumplidas del Gobierno en materia de sanidad universal. Y es que, hace ya tres años que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos aprobó el real decreto 7/2018 con el que se comprometió a acabar con la exclusión sanitaria.

Contra la exclusión sanitaria

Esta exclusión sanitaria conlleva que muchas personas no hayan sido “debidamente atendidas” con enfermedades tan graves como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, VIH y salud mental. “Estas cifras, que son preocupantes, no representan un reflejo exhaustivo de la dimensión de la exclusión sanitaria. Pueden ser muchas más las personas que aún permanecen fuera del sistema. Estas por desconocimiento o falta de redes no pueden llegar a las organizaciones sanitarias.

Tal y como han lamentado las organizaciones, la nueva normativa solo introdujo una serie de cambios legislativos. Estos solo modificaron parcialmente la situación. De hecho, nuestro sistema de salud sigue dejando sin cobertura a grupos de personas vulnerables. Un ejemplo son las personas que llegan en procesos de reagrupación familiar o quienes llevan en España menos de 90 días. La ley, además, no protege de manera especial ni a menores ni a mujeres embarazadas. Prueba de ello es que, solo durante la pandemia, Médicos del Mundo ha recogido más de 1.500 casos de vulneración del derecho a la salud.