Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) presenta una Guía de Práctica Clínica sobre esta enfermedad metabó
24 de agosto 2011. 12:53 pm
Redacción.- La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más prevalente, y en España afecta al 35 por ciento de mujeres mayores de 50 años, porcentaje que se eleva hasta el 52 por ciento en las de más de 70 años. Estos son algunos de los…
Redacción.- La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más prevalente, y en España afecta al 35 por ciento de mujeres mayores de 50 años, porcentaje que se eleva hasta el 52 por ciento en las de más de 70 años. Estos son algunos de los datos que se recogen en la Guía de Práctica Clínica sobre osteoporosis postmenopausica, que acaba de presentar la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) .
'Esta guía pretende ofrecer un marco indicativo sobre el cual se puedan desarrollar, por los grupos de profesionales interesados, protocolos de actuación adaptados a cada ámbito asistencial. Quiere ello decir que se deben valorar sus recomendaciones como derivadas de la revisión de las pruebas científicas, pero que las decisiones clínicas deberán integrar, además, la experiencia de los profesionales, así como los valores y preferencias de las pacientes', ha señalado el presidente de la SEIOMM, el doctor Manuel Quesada, durante la presentación de este texto, realizado siguiendo la metodología de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
Asimismo, y según los datos recogidos en este documento de la SEIOMM, una de cada cinco mujeres de más de 50 años tiene al menos una fractura vertebral causada a la osteoporosis, que se asocia a deterioro de la calidad de vida y a riesgo aumentado de otras fracturas. La incidencia anual de fractura de fémur en mujeres de edad superior a 50 años es de 3 por 1000. La incidencia de fractura de antebrazo distal es de casi el doble. En la actualidad, el riesgo de padecer una fractura de fémur en lo que le resta de vida, para una mujer española de 50 años, se sitúa entre un 12 y un 16 por ciento. Además, la presencia de fracturas, especialmente la de fémur, produce un aumento de la mortalidad con relación a las pacientes sin fracturas'.