En la educación médica es muy importante aprender a enfrentarse a la realidad de la práctica clínica. Con el objetivo de facilitar el aprendizaje en el ámbito del electrocardiograma, el libro ‘Dar Sentido al ECG’ cuenta con un apéndice de 35 casos clínicos reales que facilitan la interpretación de un ECG, su significado y el tratamiento ideal para el paciente que presenta esa gráfica. Dar sentido al ECG. Casos para la autoevaluación, considerado el libro de referencia en electrocardiograma, está disponible su versión completa para su descarga en EL MÉDICO INTERACTIVO, gracias a la colaboración de la farmacéutica MYLAN.

¿Qué muestra el ECG? ¿Cuál es el mecanismo de este hallazgo? ¿Cuáles son las causas probables? ¿Qué se debe hacer de inmediato? ¿Cuáles son los principales aspectos del tratamiento de este paciente? Son algunas de las preguntas que se le hacen al lector en cada uno de los casos presentados en el libro, con el objetivo de que el alumno trate de interpretar el gráfico del electrocardiograma, responda de forma adecuada a las cuestiones formuladas y aprenda de situaciones reales que pueden presentarse en la práctica clínica.

En el apéndice, además, se ofrecen las historias clínicas que acompañan a cada caso, así como las respuestas propicias para todas las preguntas planteadas, remitiendo a los capítulos del libro que inciden sobre ese aspecto para mejorar el aprendizaje en el conocimiento del ECG, así como a otras lecturas científicas adicionales que pueden mejorar el conocimiento sobre la patología que se trata en cada caso.

Esta obra de Andrew R. Houghton, cardiólogo y consultor en el Grantham & District Hospital, y David Gray, médico consultor de cardiología en el Queen’s Medical Center, acaba de ser actualizada y revisada por el doctor Carlos Escobar, del servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, con la colaboración de MYLAN.

Con esta estrategia de aprendizaje a base de casos clínicos reales se completa ‘Dar sentido al ECG’, un manual muy valorado en el ámbito académico, especialmente diseñado para estudiantes de Medicina, facultativos en formación, enfermeras y fisiólogos cardíacos en todo el mundo, y por el que sus autores han recibido diversos reconocimientos.

 

Descargar libro casos prácticos