El foro 100 Startups Health ha cerrado su primera edición convertido en el mayor espacio para la innovación en salud digital de España. La iniciativa ha tenido lugar en Valencia, en la sede del hub de innovación Innsomnia. En esta edición, ha recibido más de 150 candidaturas de startups especializadas en eHealth. Así, un total de 35 startups y scaleups han sido seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores en salud digital. Todas ellas junto a entidades como MAPFRE, Savia, Cinfa, GSK, BD, Cofares, Boehringer Ingelheim, ONU-UNICC, ICEX España, Distrito Digital y la Generalitat Valenciana.

Este encuentro ha sido el primer paso para generar todo un ecosistema de innovación orientado a la digitalización y humanización de la Sanidad. El horizonte es situar a España en 2023 entre los cinco países con los programas de eHealth más avanzados de Europa. Con este objetivo, se ha impulsado la búsqueda de proyectos entre la comunidad global de emprendedores. De esta forma, se han conseguido más de un 30 por ciento de propuestas internacionales procedentes de startups de más de una decena de países. Entre las candidaturas presentadas, ha destacado el gran número proveniente de Israel y Finlandia, naciones punteras en salud digital, a las que se han sumado las llegadas desde países como EEUU, Irlanda, Alemania, Grecia o Austria.

Proyectos innovadores en salud digital

Respecto a los proyectos innovadores en salud digital, el éxito de 100 Startups se ha basado en una apuesta clara por unir las necesidades de las entidades dedicadas a la salud con los proyectos ya creados por las startups. Esto ha acelerado el proceso de transformación y asegurando la existencia de líneas de trabajo en común.

España ya es el cuarto país del mundo con más startups dedicadas a desarrollar proyectos innovadores en salud digital, en un momento en el que el gasto en sanitario del país ha aumentado hasta un 35 por ciento. Así lo ponía de manifiesto Francisco Estevan, CEO de Innsomnia. “El sector Health es el que mayor correlación presenta, de hasta el 71 por ciento, entre emprendedores e inversores, aventajando de forma abismal a otros sectores”.