El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta de distribución territorial de casi 38 millones de euros para el programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería. También para el programa de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos. Por último, también se ha actualizado la dotación para el Plan Nacional de Médula Ósea.

En concreto, la dotación del Plan de Médula Ósea se aumenta en 2022 más de un 60 por ciento respecto al año anterior. Entonces, se distribuyeron cerca de 1,3 millones de euros para el desarrollo territorial del programa.

Así, el Plan contará con un total de 2.041.430 millones de euros. De estos, se destinarán 1.178.780 para promoción, información y tipajes HLA de donantes registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A estas cantidades, hay que sumar un total de 862.650 euros para el tipaje del 50 por ciento de las unidades de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) de alta calidad almacenadas en bancos públicos.

Mejora del uso racional de medicamentos

En cuanto al programa para la mejora del uso racional de medicamentos se destinarán más de 35,9 millones de euros. Así, el Gobierno de España incrementa así un 34 por ciento la inversión destinada al programa para favorecer el uso racional de medicamentos respecto al año pasado. Entonces, fueron distribuidos algo más de 26,9 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas.

Con estos fondos, las comunidades y ciudades autónomas desarrollarán diferentes acciones. Por ejemplo, intervenciones farmacoterapéuticas para mejorar la calidad en la atención de pacientes con fragilidad, comorbilidad, enfermedades crónicas, necesidades de atención complejas o pacientes polimedicados, actuaciones dirigidas a la deprescripción de medicamentos innecesarios, o el desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y de optimización en la utilización de medicamentos.