La Fundación Signo clausuró el viernes pasado las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022. Este evento bienal se ha celebrado, en esta ocasión, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En el mismo han participado más de 50 expertos. Estos se dieron cita en 8 conferencias, 14 mesas, 7 talleres y más de 70 comunicaciones orales. A los mismos asistieron más de 450 profesionales.

De esta forma, entre los temas más destacados, algunos fueron la Inteligencia artificial aplicada a la mejora de la salud. Durante la misma se explicó los modelos corporativos de gestión de la actividad quirúrgica. Para ello se presentó un sistema predictivo de inteligencia artificial que mejora la planificación estratégica. Asimismo, durante ‘Oportunidades desde Europa en la innovación tecnológica: gestionar los proyectos para mejorar’, se defendió la utilidad del Consejo Europeo de Innovación, como uno de los grandes aciertos de la Comisión Europea.

También cabe señalar el taller impartido por Javier Colás Fustero, director de Innovación del Health Care Institute de Esade, sobre la utilidad de las tecnologías blockchain y la inteligencia artificial como herramientas eficaces en la mejora de la eficiencia de los procesos clínicos. Igualmente, el taller de Jordi Varela, editor de Avances en Gestión Clínica, que habló de la integración de servicios y explicó cómo transformar una trayectoria clínica en una cadena de valor.

Expertos aportando valor

Así, el objetivo de este encuentro era aportar valor entre los diferentes expertos. Para ello se compartieron experiencias innovadoras mediante una amplia variedad de temáticas: inteligencia artificial para la mejora de la salud; gestión de la innovación farmacéutica; resultados de la implantación de PREMs y experiencia del paciente; innovación digital en salud; salud basada en valor; compromiso y desarrollo profesional; medición de costes para aportar valor; gestión de tecnología y mucho más.

Una de las actividades destacadas de las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022 fue la presentación de una iniciativa novedosa: Think & Act for Value. Este proyecto se presenta como una agrupación multidisciplinar de actores clave en el ecosistema sanitario español que nace para fomentar la implantación del modelo de la Atención Sanitaria Basada en Valor. Todo ello con la visión de mejorar los resultados para los pacientes y contribuir a la sostenibilidad económica de la sanidad española.