La Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC) ha definido una batería de 50 propuestas para promover e impulsar la colaboración público-privada en la investigación en salud.

Estas iniciativas y líneas de acción son fruto del trabajo desarrollado por cerca de 150 profesionales, gestores y gestoras de la ciencia, la investigación y la innovación adscritos a las 48 instituciones de referencia de toda España que integran REGIC, durante las jornadas anuales de la organización, celebradas en Valencia.

Entre las acciones destacadas por la junta directiva de la entidad, que propondrá integrar en el próximo plan estratégico de REGIC, están la generación de un marco jurídico común nacional para la constitución de unidades mixtas, la creación de un canal para la generación de consorcios público-privados o la puesta en marcha de un programa de estancias o intercambios entre personal científico-técnico de empresas y centros de investigación.

“La información extraída del taller de trabajo de definición de conclusiones y líneas de acción servirá para trazar líneas de acción prioritarias a trabajar desde REGIC, en línea con el objetivo estratégico de generar y reforzar alianzas y sinergias entre todos los agentes. De esta manera, se pretende impulsar el avance en investigación e innovación y que los resultados y soluciones sean accesibles para todas las personas”, destaca Diana Navarro, presidenta de REGIC y jefa de I+D+i en la Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers.

Foco en la colaboración, estudios y recursos humanos

La primera de las dos jornadas de trabajo de REGIC se centró, en su totalidad, en la cooperación entre sector público y privado en la investigación e innovación en el ámbito de la salud. La primera parte de las jornadas, se estructuró en un taller con dos partes, centrado en la ‘Situación de la colaboración público-privada para la I+D+i en salud: debilidades, oportunidades o fortalezas’.

"Más allá de tratarse de una cuestión ‘de moda’, a raíz del inmenso reto planteado para la colaboración entre las Administraciones Públicas y el sector privado con la llegada de los fondos del programa Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, la colaboración público-privada viene planteando un desafío histórico estratégico para nuestras entidades.  El abordaje planteado en las jornadas pasa por escuchar la opinión de los expertos, elaborar un análisis de la situación actual y acabar planteando objetivos y estrategias de éxito para los socios de REGIC", ha explicado Vicente de Juan, director gerente de Incliva (Instituto Investigación Hospital Clínico Universitario Valencia) y coorganizador de la jornada.

En la segunda de las jornadas de trabajo, se habilitaron dos sesiones paralelas, una centrada en la gestión y ejecución de estudios clínicos y la otra, en la de Recursos Humanos.

La primera constó de tres mesas redondas: sobre ‘Aspectos legislativos y su aplicación en estudios clínico’ (con ponencias sobre ‘Acuerdos de transferencia internacional de datos’ y ‘Entrada en vigor del Reglamento Europeo de EECC y Portal Único Europeo (CTIS)’; la segunda, ‘Digitalización y descentralización de estudios clínicos’ (con intervenciones sobre ‘Unificación de firmas en los contratos’, ‘Monitorización remota’ y ‘Estudios multicéntricos’), y la última, ‘Gestión económica de estudios clínicos y su fiscalidad’ (con las presentaciones ‘Memorias económicas y gestión de pruebas extraordinarias’, ‘Pagos a pacientes, investigador principal, colaboradores. Problemática fiscal’, ‘Ahorro farmacéutico y adelanto de la medicación objeto del estudio clínico’ y ‘Módulo de EECC SEMICROL’).

El taller centrado en Recursos Humanos incluyó, como puntos principales, un resumen de las novedades legales existentes; jurisprudencia generada en 2021 y 2022, y casuísticas o problemas a debatir para encontrar soluciones entre las y los asistentes.