El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres acuerdos por los que el Gobierno autoriza un total de 540.000 euros a instituciones sanitarias. Estos se dividen en tres contribuciones económicas a diferentes instituciones. En primer lugar, 7.500 euros para la inscripción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la Asociación Europea para Organismos Notificados (TEAM-NB). Por otra parte,  5.000 euros a la Agencia Irlandesa de Medicamentos. Por último, 500.000 euros financiar en 2022 un proyecto internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Estas contribuciones a instituciones sanitarias son las mismas y por importes similares a las que se vienen pagando todos los años. Tal y como se explica desde el Gobierno, estas permiten a España “participar y beneficiarse de los proyectos y estudios que se realizan a nivel europeo e internacional en el ámbito sanitario”.

Contribuciones a instituciones sanitarias

En primer lugar, la AEMPS ha declarado su compromiso para mantener la participación en actividades de intercambio de experiencias con otros organismos. Es el caso de su integración en el foro del TEAM-NB. Este posibilitará el acceso permanente a la información europea actualizada en materia de productos sanitarios. Asimismo, permitirá colaborar en la elaboración de los documentos de consenso.

En segundo lugar, en la reunión de jefes de Agencias de Medicamentos celebrada en Dinamarca, con fecha 20 de junio de 2012, se dio el visto bueno al acuerdo de cooperación entre la Agencia Irlandesa de Medicamentos (Health Products Regulatory Authority-HPRA), de una parte, y, de otra, las Agencias Autoridades Nacionales de Medicamentos de la Unión Europea y algunos países miembros del Espacio Económico Europeo.

En cuanto al Acuerdo por el que se autoriza la contribución económica para financiar en 2022 un proyecto internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Consejo de Ministros afirma que resulta necesario continuar apoyando a los países de la región de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos por implementar servicios de calidad basados en la evidencia científica y con pleno respeto a los derechos humanos.