Redacción/E.P.- Según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), los partos prematuros (antes de la semana 37 de gestación) representan en España aproximadamente el 6 ó 7 por ciento del total, una tasa similar en todos los centros médicos y que se ha mantenido estable a lo largo de los años. En este sentido, el doctor José Ramón de Miguel, presidente del Comité Científico del XXVII Congreso Español de Ginecología y Obstetricia, que se celebrará a partir del próximo día 9 y hasta el 14 de junio, en Santander, indicó que, en realidad, se desconoce la causa real de dichos partos, por lo que es imposible atajar un problema del que no se sabe el origen.

En cuanto a la práctica de la cirugía obstétrica, indicó que la tasa de cesáreas ha evolucionado, poniendo el ejemplo del Hospital Valdecilla de Santander, donde se ha observado un incremento "desde el 3 por ciento de los años 70 al 6-7 por ciento de finales de esa década, el 13 por ciento en los 80 y hasta el 22 por ciento en los 90. En los últimos años se ha rebajado la tasa, situada en el año 2002 en el 18,5 por ciento".

En este sentido, los especialistas asistentes a la presentación del Congreso de la SEGO insistieron en que la cesárea debe realizarse únicamente con criterios de "prudencia, prevención y buena indicación", siempre con el objetivo de salvaguardar la salud de madre e hijo y "no hacer daño", dado que este tipo de cirugía, advirtieron, "tiene sus complicaciones". "La cesárea no es, ni con mucho, la solución a todos los problemas de la obstetricia; no es la piedra filosofal", remarcaron.

Preguntados sobre el "ginecólogo del futuro", tema incluido en el programa científico de esta reunión, indicaron que la robótica, que tiene más precisión que el propio cirujano en determinadas intervenciones, y que la Medicina endoscópica, jugará un papel determinante en la Ginecología del futuro.

Congreso

Este Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que se celebra cada dos años, tendrá como sede el Palacio de Festivales de Cantabria. A él se espera la asistencia de más de 2.300 personas, entre congresistas y acompañantes, además de contar con destacadas personalidades del campo de la Medicina ginecológica de nivel nacional e internacional.

Tal como expusieron el presidente del Comité Organizador, Angel Alvarez, y el presidente del Comité Científico, José Ramón de Miguel, la cita comenzará el lunes, 9 de junio, con un ‘precongreso’, en el que se desarrollarán ocho cursos de formación y actualización, sobre temas de relevancia como la operatoria obstétrica (cesárea) o las nuevas perspectivas en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. También se analizarán los últimos avances en ecografía, la tocurgia, la actualización en colposcopia y citología y el diagnóstico prenatal, entre otros.

El evento ginecológico se inaugurará oficialmente, la tarde del martes 10, mientras que el miércoles comenzará la actividad científica con una ponencia sobre el parto prematuro. El jueves la ponencia oficial tratará sobre avances en Ginecología oncológica y el sábado sobre endometría. Por último, el viernes se desarrollarán los dos simposiums oficiales: ‘El ginecólogo del futuro’ y ‘ la Organización de las Unidades de Ginecología Oncológica’.