SEOM ha presentado el Dossier de Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación en Oncología Médica coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Este aglutina la actividad investigadora y formativa. En concreto, pone de manifiesto que en la última década han tenido lugar 589 ensayos clínicos promovidos por los Grupos Cooperativos en España. Los mismos ha permito acercar a los 60.000 pacientes incluidos a los mejores tratamientos en cáncer.

Los ensayos clínicos realizados por los Grupos Cooperativos son principalmente estudios fase II (54,51 por ciento) y fase III (32,26 por ciento). De esta forma, son mucho menos frecuentes los estudios fase I (7,82 por ciento) y fase IV (4,41 por ciento). Con respecto a las patologías, más de un tercio de los pacientes incluidos en dichos ensayos han sido pacientes con cáncer de mama. A estos les siguen los tumores digestivos y de cáncer de pulmón.

Como señala el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure: “la investigación es imprescindible para lograr avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”. Estos a su vez son los que permiten “alcanzar una mayor tasa de curaciones, una supervivencia más prolongada y una mejor calidad de vida de los pacientes oncológicos”.

Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación

El Dossier SEOM 2021 de los Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación es una herramienta para fomentar la investigación académica independiente en Oncología Médica, que redunda en beneficio de los pacientes con cáncer.

En España, la investigación clínica y traslacional independiente en Oncología se realiza a través de los Grupos Cooperativos de Investigación. Los Grupos Cooperativos son una red estable de investigación independiente en cáncer cuyos comienzos en España se remontan a hace tres décadas. Son entidades científicas sin ánimo de lucro que cuentan con el apoyo de SEOM. Están formados por oncólogos médicos y otros especialistas médicos dedicados al cáncer que se unen con el fin de promover la investigación en los diferentes tratamientos oncológicos.