La OMS es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se dedica a gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud en todo el mundo. Organizada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU, se redactan sus primeros estatutos en Nueva York en 1946. La primera reunión, que sirvió para sentar sus bases tuvo lugar en Ginebra, en 1948, donde desde entonces tiene su sede, por lo que el organismo celebra en 2008 sus primeros 60 años de existencia. El canadiense Brock Chisholm fue elegido primer director general. En la actualidad, el cargo lo ostenta la doctora Margaret Chan, de Hong Kong (China).
Los principales cometidos de la OMS, que integra a 193 países, tal y como establece su Constitución, es que todos los pueblos de la tierra puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. Este documento define salud como 'un estado de completo bienestar físico, mental y social', y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Retos apasionantes
Es obvio que el mundo ha cambiado en estos 60 años, tanto desde el punto de vista político como tecnológico, demográfico, económico y epidemiológico, pero la OMS, según Andrée Pinard, portavoz de la institución 'es tan relevante ahora como en 1948'. 'Afrontamos retos apasionantes como el hecho de que la salud es un catalizador clave de desarrollo y seguridad. Además, tenemos que construir un sistema basado en datos que responda a las necesidades, trabajando coordinadamente y mejorando los resultados. Por otro lado 'añade' continuamos trabajando con la comunidad global para afrontar los retos en marcha, producto de la mutua comprensión y la buena fe'.
En su opinión, la OMS es un sistema que propicia que los países ricos trabajen juntos para mejorar la salud mundial, con hitos como la erradicación de la mayoría de casos de Treponema pertenue, lepra, poliomelitis o viruela. Además, esta organización de las Naciones Unidas se ha convertido en un mecanismo para afrontar los problemas del mundo civilizado, organizando cumbres sobre el control del tabaco o publicando las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR)
La OMS establece estándares y ha abogado por una uniformidad en temas de salud pública global como calidad de aire y agua, unificando los nombres de medicamentos genéricos para que los viajeros tengan la seguridad de conseguir el mismo principio activo estén en el lugar que estén.
'A día de hoy, el liderazgo en la salud pública mundial es algo que no es otorgado, debe ser ganado. No hay ninguna constitución que haga de la OMS un líder global. Lo hace su actuación, explica Pinard, que es responsable de los actos del 60 aniversario. Respecto a la financiación, en su opinión, el dinero debe ir siempre acompañado de una expectativa de resultados, de manera que deben buscarse de manera constante maneras para mejorar la eficiencia operativa.
De este modo, la OMS, en palabras de su portavoz, afronta numerosos retos que, en el campo de la salud pública, han cambiado de una manera profunda. Quizá el más importante es que hoy, en un mundo interconectado e interdependiente de manera estrecha, los problemas de salud están configurados, cada vez más, por las mismas fuerzas poderosas, creando amenazas universales. Por otro lado, los cambios en la manera en que la humanidad habita el planeta han hecho más acuciantes las emergencias en nuevas enfermedades, además de acelerar su propagación internacional.
Además, los cambios en los estilos de vida han alimentado un aumento global de las alarmas sobre enfermedades crónicas. Los cambios climáticos provocan cambios profundos en la salud, con enfermedades que causan alta mortalidad como el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria y que continúan sin estar bajo control. Sin embargo, aunque los avances en Medicina han sido evidentes, demasiada gente ha quedado atrás, por lo que el portavoz de la OMS pronostica que las diferencias en salud, tanto entre países como dentro de ellos, continuarán creciendo.
Los portavoces de la OMS pronostican que las diferencias en salud, tanto entre países como entre regiones, continuarán creciendo
Actuaciones de la OMS
Debe recordarse que el nacimiento de la OMS se produce con el compromiso internacional de construir seguridad y paz en el contexto de la reconstrucción tras la II Guerra Mundial. La organización se crea para proporcionar un mecanismo a través del cual todos los países del mundo puedan colaborar en una búsqueda compartida para una mejor salud. Algunas de las primeras actividades puestas en marcha fueron en respuesta urgente a emergencias, con envío de medicamentos y vacunas, contención de brotes epidémicos y medidas de ayuda a refugiados.
Al mismo tiempo, la OMS fue totalmente consciente de jugar un papel más importante que el previsto por sus fundadores, proporcionando un mecanismo a través del cual todos los países del mundo pudieran colaborar en la búsqueda de una mejor salud. Así, se colocaron rápidamente los cimientos para que esta cooperación se realizara, demostrando múltiples beneficios. Los primeros frutos fueron la uniformización de estándares de calidad tanto en Medicina como en Biología, estadísticos y datos de investigación comparables de manera internacional y un sistema universal de clasificación de las causas de enfermedades, heridas y muertes.
También se ha trabajado en la protección contra la propagación internacional de enfermedades y acuerdos de expertos para las mejores prácticas para el manejo de los problemas de salud, en compromisos de los principios de equidad y justicia social, intentando, a través de una colaboración internacional para la mejor salud, construir una comprensión y un prestigio común.
Fechas clave
Los logros en estos 60 años de existencia han sido numerosos. Ya en el año de su fundación se publica la clasificación internacional de la enfermedad, considerado el estándar global para informar y categorizar enfermedades, condiciones relacionadas con la salud y causas externas de enfermedad y daño. En la actualidad, la OMS trabaja en la undécima revisión de este documento. En 1952 se lanza el programa global de control de Treponema pertenue en colaboración con UNICEF. Fue considerado un éxito al tratar a 300 millones de personas en 50 países, reduciendo los niveles globales de la enfermedad en más del 95 por ciento. Nueve años después, en 1963, la vacuna oral contra la polio es autorizada.
En la década de los 70 se producen tres hechos remarcables: en 1974 se pone en marcha el programa expandido de inmunización. A día de hoy se calcula que la inmunización evita cada año la muerte de entre dos y tres millones de personas. En 1977, se publica la primera lista esencial de medicamentos, que hoy incluye 340 fármacos.
Otra iniciativa destacada se produce en 1988, cuando se pone en marcha la iniciativa global para la erradicación de la polio, en colaboración con Rotary International, los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades y Unicef. Desde entonces, los casos han disminuido en casi un 99 por ciento desde 1988, desde los 350.000 casos estimados entonces a los 1.997 de 2006. Otra enfermedad en la que se ha centrado la organización es la tuberculosis: la estrategia DOTS, puesta en marcha en 1995, ha servido para que hasta el día de hoy 30 millones de personas hayan sido tratados de esta patología en servicios de Atención Primaria.
En los primeros ocho años del siglo XXI las iniciativas han sido numerosas. La Red de alerta y respuesta global de brotes epidémicos se funda para detectar y combatir la transmisión mundial de brotes epidémicos. Entre sus logros, destacan el control de los casos de fiebre hemorrágica (Ébola) y del síndrome respiratorio agudo severo. En 2001 se publica el informe de la Comisión de Macroeconomía y Salud, que evalúa el impacto de la salud en el desarrollo.
Un año después se crea el Fondo Mundial para combatir sida, tuberculosis y malaria, para incrementar de manera exponencial los recursos contra estas tres enfermedades de coste tan oneroso. También en 2002 se presenta el primer informe mundial de violencia y salud.
En 2003 la Asamblea Mundial de la Salud adopta el Convenio Marco para control del tabaco y el síndrome respiratorio agudo severo es reconocido y controlado. Las dos últimas iniciativas se han producido en fechas recientes: en 2007 entraron en vigor las nuevas regulaciones de salud de 2005 y este mismo 2008 la OMS recomienda proteger la salud del cambio climático, considerado como una amenaza global para la seguridad sanitaria pública.
Numerosas iniciativas por el aniversario
La conmemoración de los primeros 60 años de la OMS ha servido para la puesta en marcha de numerosas iniciativas de interés. Destaca la denominada 'Instantánea mundial en salud pública', en la que se invita, por primera vez en la historia, a gente de todo el mundo a tomar a la vez una fotografía sobre su salud. Sus resultados se podrán ver en una web interactiva. En el campo científico, se han programado una serie de seminarios a cargo de expertos de todo el mundo.
Por último, se realizarán una serie de publicaciones, entre las que destaca el libro de 150 páginas que aparecerá en diciembre de 2008, titulado 'Cómo la salud pública cambió el mundo: 60 años de OMS'. Un segundo libro, que también aparecerá a final de año, repasará los mejores carteles de las campañas de salud pública de todo el mundo. Por otro lado, se ha encargado una historia de la OMS a tres historiadores que, sin intervención del organismo y de manera completamente independiente, publicarán próximamente su trabajo.
Una de las publicaciones a priori más interesantes es la reedición de documentos históricos de salud pública, acompañados de comentarios sobre su importancia a día de hoy.
Pero, sin duda, el documento más interesante aparecerá a mediados de octubre: el World Health Report está dedicado en 2008 a la Atención Primaria. Con el título 'Ahora más que nunca', la publicación supondrá una llamada para la renovación y revigorización de la Atención Primaria tras 30 años de la histórica declaración de Alma Ata. El informe, según fuentes de la OMS, subrayará razones clave por las que estos acuerdos son tan importantes ahora, mostrando que, a día de hoy, se presenta la mayor oportunidad de implantarlos de toda la historia. También se ofrece un diagnóstico de la salud pública en la actualidad y explica como la Atención Primaria 'con un renovado énfasis en los valores de equidad y justicia social' ofrece la mejor respuesta a la compleja combinación de retos y oportunidades que se plantean.
Funcionamiento de la OMS
La Asamblea Mundial de la Salud es la cámara donde se toman las decisiones en la OMS. Se reúne en mayo de cada año en Ginebra, diseñando las políticas financieras de la organización y revisando y aprobando el presupuesto por programas. Acuden los representantes de los 193 estados miembros, junto al Vaticano, que participa como país observador.
La Asamblea elige a 34 miembros, cualificados como técnicos en el campo de la salud, para períodos de tres años y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son dar efecto a las decisiones y a las políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar generalmente su trabajo. También preparan la agenda para la siguiente Asamblea Mundial de la Salud, en una reunión que se celebra en enero de cada año. Una segunda reunión se celebra en mayo, justo después de la Asamblea, centrada en temas administrativos.
El trabajo diario de la OMS corre a cargo de la Secretaría, formada por más de 3.500 sanitarios y otros expertos y personal de ayuda, trabajando en las jefaturas, en las seis oficinas regionales, y en todos los países.
El Proyecto de Presupuesto elaborado por la OMS para el próximo bienio por un importe total de 3.185 millones de dólares USA contemplaba un incremento del 9 por ciento de las contribuciones ordinarias y un 14,9 de las contribuciones de tipo voluntario. Después de haber congelado durante años las contribuciones ordinarias, establecidas sobre la base de la escala de asignación de la Asamblea General de Naciones Unidas, las contribuciones voluntarias representan en la actualidad alrededor del 70 por ciento de los recursos totales de la Organización, poniendo en peligro la independencia de la OMS. El proyecto de presupuesto fue objeto de intensos debates durante la última reunión de la Asamblea Mundial, llegándose a un difícil compromiso de crecimiento mínimo.
Participación española
Desde su ingreso en 1951, España ha sido un miembro activo de la OMS. Formó parte del Consejo Ejecutivo en cuatro periodos: 1961-64, 1981-84, 1989-1991 y 2002 al 2005, finalizando su mandato en enero de 2005. La entonces ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presidió la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2005 y ejerció la Presidencia intersesional hasta Mayo 2006. Fue además candidata a la dirección general, siendo derrotada por la doctora Chan.
El nacimiento de la OMS se produce en 1948 con el compromiso internacional de construir seguridad y paz en el contexto de la reconstrucción tras la II Guerra Mundial
España ocupa en la actualidad el octavo lugar en importancia de pago al presupuesto ordinario con una contribución ordinaria neta en 2004 de 10.637.790 de dólares, lo que supone un 2,52 por ciento del presupuesto ordinario. Sin embargo, debe añadirse que en contribuciones voluntarias, se aportaron 3.285.896 de dólares. España también contribuye a la Oficina Regional Europea (EURO), financiando proyectos como el denominado estudio sobre el síndrome tóxico y el Observatorio de sistemas sanitarios de Madrid. En el conjunto de la organización, España cuenta con 33 funcionarios, 21 de la categoría profesional.
El Ministerio de Sanidad y Consumo concedió a finales del mes de diciembre de 2004 una contribución extra-presupuestaria de 1.650.000 de euros a la Iniciativa para la erradicación de la Poliomielitis. En Septiembre de 2005 el Gobierno aprobó una partida de dos millones de euros para combatir la gripe aviar.
El Acuerdo Marco de Cooperación entre España y la Organización Mundial de la Salud se firmó en Madrid el 12 de septiembre del 2001 y contempló la celebración de una Comisión Mixta encargada de 'revisar la cooperación entre España y la OMS en relación con la planificación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y actividades'. Éstas se han venido celebrando con regularidad. La última de ellas, el pasado 29 de abril en la sede del propio ministerio, con un simposio internacional sobre los estándares de crecimiento de la OMS.