Redacción.-"La cirugía artroscópica supone mayor comodidad para el enfermo, al permitir una rápida recuperación , ya que entre un 60 y un 70 por ciento de los intervenidos pueden volver a casa el mismo día de operación". Así lo ha señalado el doctor Angel Calvo Díaz, presidente del Comité organizador del XXI Congreso de la Asociación Española de Artroscopia (AEA), celebrado recientemente en Zaragoza.

Por su parte, el presidente de esta organización científica, el doctor José Achalandabaso, destacó durante esta reunión que uno de los objetivos en los que actualmente trabaja la Asociación es el de lograr que se posibiliten más prácticas en cadáveres, iniciativa que ya se ha puesto en marcha en Barcelona, para que de esta forma los artroscopistas puedan adquirir una mayor destreza a la hora de enfrentarse a un paciente real. Señaló también que "el futuro pasa por la ingeniería biológica y la posibilidad de que gracias a ella se pueda "ordenar" a un tejido que realice una función, por ejemplo que se regenere".

Achalandabaso, también expuso brevemente la evolución de la aplicación de la artroscopia en España, y nombró diversos hitos de su desarrollo desde finales de los años 70 hasta la actualidad, desde la aparición de la óptica, pasando por la creación de microcámaras, el desarrollo de motores cada vez más perfeccionados entre otras y, recientemente la utilización de técnicas de láser que permiten trabajar en campos muy reducidos.

Al XXI Congreso asistieron unos quinientos especialistas, y según ha señalado el presidente del Comité Organizador de esta reunión congresual, el doctor Calvo Díaz, perteneciente al Hospital Miguel Servet, de Zaragoza "el nivel científico ha sido verdaderamente elevado con respecto a años anteriores".Además han indicado los expertos que, en esta XXI edición se han sentado las bases para la colaboración con los países iberoamericanos y con sus Sociedades de artroscopia.

Otros temas que se abordaron en este encuentro fueron la reparación y el control de las fracturas, la utilización de la artroscopia en las patologías del hombro. En dichas patologías la principal conclusión ha sido que las técnicas de cirugía artroscópica para conseguir estabilidad y en la reparación de fracturas de manguito rotador obtienen los mismos resultados que la cirugía convencional, y que incluso existen multitud de lesiones que hasta hace poco tiempo pasaban desapercibidas y que gracias a la artroscopia pueden ser diagnosticadas y reparadas".

En lo que se refiere a a las lesiones del cartílago los expertos concluyeron durante el congreso que existen ya unas líneas de investigación basadas en la Cirugía biológica que, aunque precisa un seguimiento más largo, está obteniendo un desarrollo muy adecuado, a juicio de estos expertos. Por otra parte, el hecho de que el trasplante meniscal se pueda ofrecer ya como una técnica válida para determinados casos en los que la rodilla sigue doliendo después de haber realizado una reseción meniscal.