Redacción/E.P.,Extremadura .- El 67 por ciento de los ciudadanos extremeños considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, según se desprende del resumen de resultados de la 'I Encuesta de Salud de Extremadura', realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo extremeña. El objetivo de esta encuesta, que fue realizada durante el segundo semestre del año 2000, es conocer aspectos sobre la salud de los extremeños que no se recogen en los habituales sistemas de información sanitaria, según la nota hecha pública por la Junta de Extremadura. Según el citado estudio, el 27 por ciento considera su estado de salud como regular y el 8'4 por ciento lo considera malo o muy malo.
Además según esta misma encuesta, el 17'8 por ciento de los extremeños ha padecido en los últimos 12 meses alguna dolencia, enfermedad o impedimento que limitaron su actividad por más de 10 días. El tipo de proceso que más frecuentemente limitó dicha actividad fue de tipo músculo-esquelético: artrosis, reumatismo, gota, dolor de espalda o lumbago en el 32 por ciento de los casos, y fracturas, traumatismos, luxaciones, o problemas de ligamentos o huesos en el 15 por ciento, seguidos de problemas cardiocirculatorios en el 11'2 por ciento de los casos.
Asimismo, el 13'2 por ciento de los extremeños tuvieron que reducir o limitar sus actividades habituales realizadas en el tiempo libre en las dos semanas anteriores a la realización de la encuesta por algún dolor o síntoma. Los motivos más frecuentes fueron el dolor de huesos, de columna o de articulaciones en el 50'6 por ciento de los casos, problemas de garganta, tos, catarro o gripe en el 14'1 por ciento, problemas de nervios, depresión o dificultad en el 10'7 por ciento y dolor de cabeza en el 10'4 por ciento.Esta limitación, referida a la actividad principal afectó al 11'7 por ciento de los extremeños, siendo las causas similares: dolor de huesos de columna o de las articulaciones en un 52'7 por ciento, problemas de garganta, tos, catarro o gripe el 12'7 por ciento y dolor de cabeza en el 9'7 por ciento.
En el momento en que se realizó esta encuesta, al menos el 41'3 por ciento de los extremeños padecía una enfermedad crónica diagnosticada por su médico. De ellas, las más frecuentes eran la hipertensión arterial, patología que padecían el 43'7 por ciento de los encuestados y el colesterol elevado en el 27'6 por ciento de éstos, seguidas de alergias en el 21'9 por ciento, depresión en el 20 por ciento, diabetes el 15'6 por ciento, y alguna enfermedad cardiaca el 12'6 por ciento. Asimismo señalaban padecer asma o bronquitis crónica en el 12'5 por ciento, y sufrir úlcera de estómago en el 8'2 por ciento.
Para la realización de la encuesta fueron entrevistadas casi 4.000 personas de toda Extremadura, divididas en dos grupos de edad, de 0 a 15 años (población infantil) y mayores de 16 y más años (población adulta). Las entrevistas se realizaron durante el segundo semestre del año 2000, por lo que la información se refiere a lo que ocurría ese año, en el que aún no se habían recibido las transferencias en materia de asistencia sanitaria y por lo tanto, aún no existía ni funcionaba el Servicio Extremeño de Salud (SES), según se señala en la nota oficial.
Ibarra defiende el acceso igualitario a la Sanidad
Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha inaugurado e las obras de reforma del centro de salud 'Máximo Recio' de Aldeanueva del Camino, en un acto en el que mostró su firme convencimiento de que la Sanidad es un instrumento de igualdad, 'no simple servicio que debe dar la Administración'. El presidente extremeño aclaró que una de sus grandes ambiciones es la de conseguir 'una Sanidad pública para ricos, para que los pobres tengan una atención sanitaria de categoría'. Por ello, Ibarra matizó que bajo su perspectiva, la Sanidad y la educación pública son los dos herramientas de igualdad más importante que tienen las administraciones, y concretó que 'no hay que entenderlas como servicios que se prestan porque si se entiende así, cuando haya dinero se prestará bien y cuando no lo haya será precaria'.