Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, uno de los datos más relevantes es saber cuál es el grado de concienciación social. No solo respecto a la enfermedad, sino a la prevención de la misma. Para empezar, usando siempre el preservativo en las relaciones sexuales. No hay que olvidar que, incluso durante el confinamiento, ha habido un aumento de las infecciones de transmisión sexual. En concreto, estas fueron de 233 en 2019 frente a 147 en 2020, según un trabajo italiano.

A este respecto, la marca de juguetería erótica LELO ha realizado una encuesta entre más de 700 españoles. De la misma se desprende que 7 de cada 10 españoles no utiliza siempre el preservativo en sus contactos sexuales. El estudio revela,  en concreto, que el 12 por ciento usa condón frecuentemente. Por otra parte, 7,5 por ciento lo hace esporádicamente. Por su parte, un 13,5 por ciento reconoció no utilizarlo nunca. El porcentaje restante (34 por ciento), aseguró no recurrir a este método por tener una pareja estable.

Utilizar siempre el preservativo

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2018 se produjeron 3244 nuevos diagnósticos de VIH en España. Asimismo, y según revela la Organización Mundial de la Salud, solo el pasado año murieron en todo el mundo 690.000 personas por causas relacionadas con este virus. Unos datos que podrían disminuirse concienciando de nuevo de la importancia de usar siempre el preservativo.

“No debemos olvidar que el preservativo, además de evitar embarazos no deseados, también ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que debemos utilizarlo siempre que mantengamos relaciones esporádicas. Además, es recomendable hacer las pruebas oportunas antes de dejar de usarlo con nuestra pareja. Sin embargo, y a pesar de que cada vez existe una mayor concienciación, todavía son muchas las personas que no utilizan preservativo con la creencia, tan extendida, de que reduce las sensaciones durante el sexo”, concluyen los expertos de LELO.