Redacción.- A pesar de que en los últimos años se ha producido una mejoría en la tasa de control de la presión arterial en España, más del 70 por ciento de los pacientes bajo tratamiento antihipertensivo, todavía no controla adecuadamente sus niveles de presión arterial. Este hecho unido, a la necesidad de comprobar la influencia de la educación del paciente en el cumplimiento de la terapia ha sido uno de los aspectos que ha llevado a la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha de la Hipertensión (SEH-LEHA) a coordinar el Estudio EDUCA, primer estudio dedicado al análisis de la repercusión de la formación del paciente hipertenso en el control de esta enfermedad.

Dicho estudio ha involucrado a unos 4000 pacientes y a 800 médicos de Atención Primaria realizado íntegramente en España, en colaboración con Química Farmacéutica Bayer.La mitad de los pacientes fueron únicamente tratados con medicación, mientras que el otro 50 por ciento, además de administrarle terapia farmacológica, se les educó en el conocimiento de su enfermedad y de los riesgos que ésta comporta, con el objetivo de valorar la influencia del refuerzo educativo sobre el tratamiento antihipertensivo.

"Los facultativos que participaron como investigadores en el estudio eran, básicamente, médicos de Atención Primaria, ya que ellos son los que ven al 99 por ciento de los hipertensos. Las Unidades de Hipertensión se encargan fundamentalmente de los pacientes de riesgo. De este modo, si se desea conseguir un control correcto de la hipertensión, debemos contar con la Atención Primaria", ha afirmado el doctor Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de HTA del Hospital 12 de Octubre de Madrid y uno de los responsables del citado estudio.

30 por ciento de prevalencia de HTA en España

Según los expertos de la SEH-LEHLA, la prevalencia actual de la hipertensión en España es del 30 por ciento, y seguirá aumentando debido al incremento de la esperanza de vida y al consiguiente envejecimiento de la población y a la implantación progresiva de cambios en el estilo de vida, incluyendo las modificaciones dietéticas, cada vez menos cardiosaludables.

Así como insisten los expertos más del 70 por ciento de los pacientes bajo tratamiento antihipertensivo, todavía no controla adecuadamente sus niveles de presión arterial. La SEH-LELHA reconoce la falta de observancia del tratamiento – tanto farmacológico como no farmacológico – especialmente de la dieta sin sal y del consumo de alcohol como origen fundamental de refractariedad en HTA.

Con frecuencia, esta falta de control es debida a que no se hace un seguimiento adecuado sobre aquellos pacientes que ya están tratados. "Las causas de la falta de control de la hipertensión van ligadas a su propia naturaleza, ya que al tratarse de una enfermedad asintomática, el paciente no tiene molestias, por lo que al imponerle un tratamiento es fácil que lo incumpla, bien porque sea complicado o porque la persona se olvide", ha explicado este especialista.

Causas del incumplimiento terapéutico

En este sentido, según muestra una encuesta realizada recientemente en las consultas de A.P.,las causas de la falta de cumplimiento del tratamiento antihipertensivo fueron el olvido en un 47,5 por ciento de los encuestados, la ausencia de síntomas en un 20,3 por ciento, por el periodo vacacional 15,8 por ciento, y el estado de salud percibido aceptable con un 6,8 por ciento, por pereza en obtener el fármaco en un 6,8 por ciento, y por falta de percepción de amenaza de la enfermedad en otro 10,2 por ciento de los casos así como por actitud negativa en la toma de medicamentos en un 5,2 .

Los expertos han indicado que la simplificación del régimen terapéutico aumenta el grado de cumplimiento terapéutico, ya que está demostrado que existe una relación directa entre un adecuado cumplimiento y el número de comprimidos que el paciente debe tomar al día, llegando hasta el 86 por ciento cuando se trata de una sola toma, pues un tratamiento simple permite al paciente asimilar y recordar mejor las instrucciones de su médico.