El 77 por ciento de las asociaciones de mujeres de nuestro país están interesadas en recibir información sobre salud, según datos del Mapa de Asociaciones de Mujeres en España, una iniciativa llevada a cabo por el Observatorio de Salud y Mujer (OBSYM) que analiza por primera vez la situación del asociacionismo femenino.

El estudio es uno de los proyectos llevados a cabo por el OBSYM, institución que cuenta con el apoyo de MSD, y que tiene como objetivo principal recopilar, investigar y difundir información sobre salud y mujer. "OBSYM trata de responder a las necesidades informativas específicas de las mujeres españolas, poniendo a disposición de la población contenidos de calidad y acreditados", explica el profesor Albert Jovell, director general de la Fundación Biblioteca Josep Laporte, organismo promotor de este observatorio.

Los datos del mapa reflejan ciertas características comunes a la mayoría de las asociaciones de mujeres en España, como el elevado número y dispersión de las mismas (unas 7358 por todo el territorio nacional), que contrasta con su pequeño tamaño, su corta trayectoria y su baja representatividad.

Información sobre salud

Pero el OBSYM no se ha limitado a analizar el estado actual de estas asociaciones, sino que ha tratado de identificar sus puntos débiles o posibles carencias de información. Es precisamente el de la salud el tema que despierta mayor interés, en un 77 por ciento de los casos, seguido de la prevención sanitaria (66%). Dentro de este ámbito, el cáncer, la artrosis y la menopausia son los asuntos que demandan más información.

Por otro lado, el Mapa de Asociaciones de Mujeres ha demostrado que la fuente de información más utilizada por estas entidades son las revistas, que consultan un 21,18 por ciento de las asociaciones, mientras que sólo el 13,24 se informan a través de los periódicos y apenas un 8,11 por ciento utiliza internet.

Quizás el bajo uso de internet pueda estar asociado con la media de edad de las mujeres que pertenecen a las asociaciones, ya que, según ha puesto de manifiesto el estudio, el asociacionismo de mujeres en España tiene poco impacto entre la población menor de 35 años.