Redacción. Madrid.- El 80 por ciento de los pacientes hipertensos desconoce cuáles son las cifras normales de presión arterial y el 43,7 por ciento no sabe que existen factores que empeoran el diagnóstico de su enfermedad, según las conclusiones de un estudio epidemiológico multicentro sobre conocimiento de la HTA, elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión ' Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
El estudio, elaborado en centros de salud, ambulatorios y unidades de hipertensión de siete hospitales españoles a un total de 1.000 pacientes hipertensos, muestra que la mayoría de encuestados considera 130/80 mm Hg como las cifras de presión arterial normales, mientras que la cifra oscila entre 120/80 mm Hg (24,8 por ciento de los encuestados) y el 140/80 respondido por el 7 por ciento de los hipertensos.
En el apartado de control de la tensión arterial de este estudio, donde también ha participado la empresa Braun, es donde se registran las mayores diferencias entre los encuestados, ya que el 41 por ciento de los encuestados cree que la presión arterial debe controlarse una vez al mes, mientras que un 34 por ciento cree que debe hacerse semanalmente y el 6,5 por ciento diariamente. Si consideramos la frecuencia real de medición de la presión arterial, se observa que el 43,4 por ciento se controla la presión arterial una vez al mes y casi el 30 por ciento una vez a la semana, datos que no se alejan de los considerados como adecuados por parte de los encuestados.
El 80,8 por ciento de las mediciones se realizan en la consulta del médico, el 27,7 por ciento en la farmacia y el 16,9 por ciento en el propio domicilio del paciente, datos que influyen significativamente en la frecuencia de medición de la presión arterial. Así, entre los que se miden la tensión en su domicilio la frecuencia media es de 10 días. de 22 días los que se la toman en la farmacia y de 39 días si optan por realizar el control en la consulta del médico.
Riesgos asociados de la presión arterial
La enfermedad cerebrovascular es el trastorno clínico más frecuentemente asociado a la hipertensión arterial y el correcto control de las cifras tensionales reduce en gran medida la tasa de mortalidad por ictus cerebral. Los encuestados demuestran estar bien informados sobre estos trastornos, ya que el 79 por ciento considera que la hipertensión puede afectar al cerebro. Los trastornos cardíacos asociados a la hipertensión son los más conocidos por la población encuestada ya que nueve de cada diez individuos estudiados saben que la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardiaca, determinadas arritmias y la muerte súbita son frecuentes en caso de un mal control de la tensión arterial. Por otra parte, el riesgo asociado al riñón parece que se considera menor y sólo seis de cada diez individuos destacan las alteraciones renales como consecuencia de una tensión arterial elevada.
Los entrevistados consideran que no sólo existe el riesgo de desarrollar algún problema cardiaco, renal o cerebral, sino que la presión arterial alta puede favorecer la aparición de otras enfermedades: el 92 por ciento considera que aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas. el 83 por ciento conoce la asociación entre hipertensión y la aparición de embolias o derrames cerebrales y el 72 por ciento cree que puede favorecer la diabetes. Sólo el 58,8 por ciento cree que podría desarrollar una enfermedad relacionada con el riñón. Además de estos riesgos, el 89,3 por ciento de los participantes en el estudio considera que la presión arterial elevada puede complicarse hasta ser causa de muerte.
Por otra parte, factores y situaciones que pueden empeorar el pronóstico de la hipertensión arterial como el colesterol, el sobrepeso, el tabaco y la diabetes son desconocidos por el 43,7 por ciento de los hipertensos encuestados. No obstante, el 56,3 por ciento restante sí reconoce que el sobrepeso y el tabaco, con un 95,4 por ciento y un 92,4 por ciento de las respuestas respectivamente, determinan la evolución negativa de la tensión. El colesterol (86,7 por ciento) y la diabetes (78,2 por ciento) aparecen con menor frecuencia en las respuestas.
A pesar de estos datos que muestran el nivel de información de los hipertensos españoles, el estudio ha mostrado que el 39,7 por ciento de los individuos encuestados cuentan con dos o más factores de riesgo en el momento de la entrevista.
El 57,7 por ciento considera que su peso está 'algo por encima' o 'muy por encima' de lo normal. el 30,3 por ciento afirma tener el colesterol alto, el 25,3 por ciento es fumador y casi el 20 por ciento de los encuestados son diabéticos.
El 82 por ciento de los entrevistados han recibido prescripción médica para el tratamiento de la hipertensión, siendo la población mayor de 71 años con un 90 por ciento de casos, la más medicada. De los entrevistados que contestaron que les habían prescrito fármacos, el 90,9 por ciento está actualmente siguiendo un tratamiento, mientras que el 10 por ciento restante había abandonado el tratamiento. Las razones de este abandono son variadas, si bien predomina la aparición de efectos adversos (38 por ciento). una cuarta parte (25,4 por ciento) deja de tomar medicamentos porque cree que están curados y otro 25 por ciento decide dejarlos 'porque sí', lo que supone que más de la mitad de los que abandonan la medicación lo hacen por decisión propia.
Campaña 'Dedica un minuto a tu corazón'
Con el fin de informar sobre los resultados de este estudio y concienciar a la población general sobre la relevancia social de esta patología, la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) ha puesto en marcha la campaña 'Dedica un minuto a tu corazón'.Un centro de información itinerante, atendido por especialistas en hipertensión, recorrerá entre el 21 y el 30 de abril varias localidades españolas (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao) con el fin de realizar pruebas diagnósticas, resolver dudas sobre esta patología y facilitar materiales informativos a los interesados.