Redacción.- En los últimos años, diferentes estudios han mostrado un ligero aumento en el grado de control de la población hipertensa en España. Sin embargo, sólo el 20 por ciento de los pacientes tratados controlan sus niveles de presión arterial y las cifra desciende al 12 por ciento entre los pacientes de alto riesgo. Los expertos del Club del Hipertenso, entidad auspiciada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA), apuntan como principal causa de este bajo control el incumplimiento del tratamiento, siendo la época veraniega cuando dicho incumplimiento se hace más frecuente.

En este sentido, diversos estudios han identificado las principales causas de la falta de cumplimiento. Entre ellas destacan el olvido, la ausencia de síntomas, el periodo vacacional, el sentirse bien, la pereza en obtener el fármaco, la falta de amenaza de la enfermedad y el rechazo a la toma de medicamentos. Junto con el incumplimiento, también influye en esa falta de control la toma de menos medicamentos de los que el paciente realmente necesita, según indican estos expertos En ocasiones, es el propio paciente el que no quiere tomar más de una pastilla, y otras veces, el médico no fuerza la medicación que permitiría controlar la presión arterial.

Además los expertos de esta entidad apuntan la coincidencia de varios factores de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso como otra de las dificultades añadidas para el control de la presión arterial. Entre ellos, se encuentran que el 60 por ciento de los hipertensos tienen sobrepeso y, de este grupo, el 40 por ciento presenta también cifras elevadas colesterol.

Dadas estas circunstancias, el Club del Hipertenso considera imprescindible impulsar recomendaciones para mejorar este cumplimiento especialmente durante el periodo estival. Entre sus consejos se encuentran continuar con el tratamiento según las instrucciones dadas por el médico, incluir la medicación en la rutina diaria, por ejemplo con el desayuno, y no mofificar ni suspender el tratamiento prescrito sin consultarlo con el médico.

Desde el Club del Hipertenso añaden otras recomendaciones como la de no abandonar la medicación durante el fin de semana o las vacaciones, cocinar con la cantidad habitual de sal y evitar usar, entre otros, alimentos precocinados y enlatados así como vigilar el peso periódicamente. Aconsejan también desde esta entidad y moderar el consumo de alcohol y del tabaco y realizar ejercicio físico diariamente como andar o nadar al menos durante una hora.

Precisamente, durante estos últimos meses el Club ha realizado diversas actividades divulgativas y formativas, como charlas para pacientes, y la realización de un boletín informativo, ya que una buena información sobre la hipertensión y sus riesgos es la mejor manera de prevenir sus efectos perversos, entre los que se encuentran que la patología cardiovascular, primera causa de mortalidad en España.