Este sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. Con motivo del mismo desde la ONT se han dado a conocer los datos más actuales sobre los donantes de médula ósea en España. Durante los primeros ocho meses del año, un total de 18.993 personas se han registrado como donantes de médula. Esto supone 80 nuevos donantes por día en lo que va de 2020.

España se acerca a buen ritmo a los 500.000 donantes en 2022, en línea con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO). Con estas nuevas incorporaciones, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), ya cuenta con cerca de 434.000 personas inscritas.

Desde que se pusiera en marcha dicho Plan a comienzos de 2013, el número de donantes inscritos en nuestro país se ha multiplicado por cuatro. En su última fase, el PNMO añade entre sus objetivos la mejora cualitativa. En concreto con el objetivo de rejuvenecer el registro y en la incorporación de donantes varones.

Perfil de los donantes de médula

En la actualidad, el 63 por ciento de todos los donantes registrados son mujeres frente al 37 por ciento de hombres. Esta tendencia se mantiene durante los primeros meses de 2020. Siete de cada 10 nuevos registros son donantes mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

En los primeros ocho meses del año, el número de donantes de médula inscritos ha crecido hasta los 18.993. Todo ello, a pesar de las dificultades que ha generado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Esta cifra se acerca a los 22.006 donantes que se inscribieron a lo largo del mismo periodo de 2019. Durante el Estado de Alarma, se registraron un total de 5.734 de donantes de médula y se produjeron 45 donaciones efectivas.