Redacción/E.P.- Durante la presentación del programa de actividades que componen el ‘Congreso de la Enfermedades Cardiovasculares SEC 2003, que se celebra en Sevilla hasta el próximo18 de octubre, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José María Cruz, ha pedido a la Administración sanitaria que "aumente el número de unidades de rehabilitación cardíaca.

Cruz Fernández ha expresado, asimismo, su confianza en que "estas unidades se integren y se recojan dentro del Plan Integral de Cardiopatía Isquémica", presentado en el marco del Congreso por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y en el que la SEC ha tenido una amplia participación.

Este Cardiólogo ha indicado, además, que "las unidades de rehabilitación han demostrado científicamente su capacidad de reducir no sólo los sucesos cardíacos, sino también la mortalidad por patologías cardíacas".

No obstante, tanto Cruz como el presidente del Comité Científico, Cándido Martín Luengo, han coincidido en afirmar que "hoy por hoy este tipo de unidades son casi un lujo, ya que aún existen otras carencias más acuciantes dentro de este campo, como, por ejemplo, el tiempo de espera a la hora de realizar cardiogramas", toda vez que subrayaron "el compromiso y la sensibilidad que desde el Ministerio de Sanidad se tiene en este asunto".

Asimismo, el presidente de la SEC ha pedido que se emprenda un "rediseño en los hospitales públicos y privados", en el sentido "de que éstos puedan responder de forma rápida, segura, eficaz y adecuadamente, a la demanda asistencial que hoy día existe con respecto al tratamiento de patologías asociadas con problemas cardíacos".

Así, este cardiólogo ha argumentado que "si hoy por hoy entre el 30 y el 40 por ciento de la demanda asistencial en los hospitales se deben a problemas cardiovasculares, principal causa de mortandad en España, sería lógico pensar que la oferta respondiese a esta demanda".

Novedades del Congreso

Dentro de los contenidos a exponer en este evento, el profesor Cruz Fernández ha destacado las novedades sobre el tratamiento de la fibrilación auricular. Según Cruz, " actualmente, los pacientes que padecen este problema necesitan mediación anticoagulante y hasta el momento es necesario un control mensual del tratamiento. En este sentido, se aporta como novedoso la posibilidad de realizar un control domiciliario de este tratamiento".

El presidente de la SEC ha destacado, asimismo, la aportación de la experiencia con marcadores bioquímicos en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca, un notable avance que facilita la labor al cardiólogo y al médico de A.P., al permitir ganar tiempo y, por tanto, salvar vidas.

Otra de las novedades que va a ofrecer este Congreso es la inclusión de sesiones dirigidas al público general con el objetivo de plantear acciones preventivas, uno de los empeños de la "Sociedad Española de Cardiología en todos sus empeños", tal como ha concluido Cruz Fernández.