Luis C. Vaquero, Madrid.-El Ministerio de Sanidad tiene intención de lanzar, antes de que finalice el año un nuevo portal con el objetivo primordial de acercar la Administración sanitaria a los ciudadanos, tal como anunció Ana Pastor durante la presentación del IV Informe de la Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS), bajo el título de 'Luces y sombras de la información de salud en Internet'. 'Los profesionales sanitarios 'advirtió, por otra parte, Ana Pastor durante su intervención- deben ser conscientes de que ya no tienen la exclusividad de la información', pues cada vez es mas frecuente la aparición en sus consultas de pacientes con un elevado conocimiento de su patología, que han adquirido a través de las nuevas tecnologías de la información.
Pastor recordó, además, que su Departamento tiene una serie de temas prioritarios en tecnologías de la información como la Tarjeta Sanitaria Individual y la aglutinación de datos sanitarios del Servicio Nacional de Salud.
Para la ministra, con las nuevas tecnologías 'los ciudadanos se encuentran cada vez más informados sobre temas de salud, lo que supone una mejora de la calidad de los cuidados sanitarios, al tiempo que aumenta la propia confianza de aquellos hacia el Servicio Nacional de Salud'. Pastor asumió también que 'la información sanitaria es muy compleja, con mucho volumen de datos, a menudo no homogeneizados, y difíciles de contrastar, lo que unido a su dispersión y, en muchos casos confidencialidad, obliga a recurrir a una tecnología segura, lo que constituye uno de los mayores retos de su departamento'.
IV Informe SEIS
Por su parte, Javier Carnicero, coordinador del Informe SEIS, recalcó la importancia del mismo como instrumento de gran utilidad para los profesionales que indagan en la red, constatándose en las conclusiones de este estudio que 'la información sanitaria disponible en la red es incompleta, sobre todo en las páginas en español. las grandes instituciones sanitarias, los hospitales y servicios de salud, que serían proveedores muy solventes, ofrecen unos servicios e información sanitaria en Internet todavía muy incompletos'.
El IV Informe SEIS tiene como objetivo fundamental analizar desde diferentes puntos de vista qué cuestiones son las que deben plantearse los profesionales del sistema sanitario, proveedores de contenidos, gestores de portales sanitarios, pacientes, y todos los interesados, tanto para suministrar información a través de Internet como para utilizarla.