Se estima que 9,7 millones de personas sólo en Europa ya viven con la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Con una población que envejece rápidamente, es un problema de salud pública cada vez mayor en todo el mundo, pues se estima que este número puede aumentar hasta los 14 millones para 2030. Es por ello que es urgente contar con nuevos tratamientos que den esperanza al Alzheimer.

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer 2022 este miércoles 21 de septiembre Farmaindustria recuerda que estamos en un punto de inflexión. La sólida cartera de medicamentos en investigación representa la mayor esperanza al Alzheimer: 83 nuevos medicamentos están actualmente en desarrollo clínico por alguna compañía biofarmacéutica. De los mismos, el 82,5 por ciento están considerados terapias modificadoras de la enfermedad.

La dedicación de la industria farmacéutica innovadora para encontrar una cura es firme. A principios de 2020 se contabilizaban en Estados Unidos 136 ensayos clínicos. Asimismo, el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) recoge en estos momentos más de un centenar de ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer en centros españoles.

Esperanza al alzhéimer

Pese a ello, investigar esta enfermedad supone un proceso caro, complejo y con un elevado riesgo. El último informe de la patronal americana Phrma indica que la tasa de éxito en esta patología es únicamente del 2 por ciento.

En cualquier caso y como ocurre con otras muchas patologías, encontrar formas de tratar, retrasar o prevenir la enfermedad requiere colaboración, asociación y abordajes novedosos. A través del proyecto Rethinking Alzheimer’s Disease, el European Brain Council (EBC) y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) están sumando esfuerzos. Todo con la ambición de mejorar las vías de atención en Alzheimer. De este modo, el EBC y Efpia están colaborando con expertos de diferentes Estados miembro para dar forma a un consenso multidisciplinar sobre políticas prácticas y sostenibles para esta patología.

El movimiento de pacientes también tiene mucho que decir. Bajo el lema InvestigAcción en el itinerario de la demencia, la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) llama estos días a reforzar el compromiso con la investigación y poner el foco en la importancia y necesidad de que se siga apostando por ella.