Para los médicos que se dedican a la medicina del dolor, octubre es el mes destinado a concientizar sobre los cuidados paliativos, ya que el segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos establece que el 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, por lo que el mensaje de esta fecha es lograr la equidad en el acceso, es un derecho humano.

¿Por qué son importantes los cuidados paliativos?

Es importante que todas las personas, sean niños, niñas o adultos, que sufren y padecen dolor puedan acceder a cuidados especiales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual.

Se atiende a todo tipo de pacientes que presente dolor principalmente crónico, es decir, de más de tres meses de evolución, ya que esto daña su vida diaria y núcleo familiar.

En los últimos dos años de la pandemia, la COVID-19 ha dejado un panorama de secuelas, muchas de ellas sin posibilidad de curación que pueden necesitar este tipo de cuidados para mejora la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué hace el Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos?

El Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, ubicado en el estado de Oaxaca, tiene como propósito generar o procurar bienestar a personas sanas o enfermas que tienen dolor o sufrimiento o que padecen múltiples síntomas como consecuencia de enfermedades no curables.

Ofrece servicios integrales médicos y tratamientos especializados (farmacológico y no-farmacológico), intervención y rehabilitación para mejorar sus condiciones de vida con un trato humanizado.

Actualización médica e investigación

De acuerdo con el Dr. Uria Guevara López, presidente del IMEDOCP A.C., su objetivo en este rubro es descentralizar la investigación y la salida de la actualización médica continua en el área suroeste del país como son los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas Campeche y la Península de Yucatán con congresos en cada uno de esos estados.

Recientemente se organizó el Tercer Congreso Internacional Sur Sureste, llamado “Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos”, en el que destacaron ponentes nacionales e internacionales.

“Como asociación también nos enorgullece ser parte del Directorio Global de Instituciones y Organizaciones de Cuidados Paliativos de acuerdo con la Asociación Internacional de Hospitales y Cuidados Paliativos, reforzando así nuestro compromiso por la calidad de vida de todos los pacientes”.

Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos 2021

Este año el lema principal de esta fecha gira alrededor de la frase “No dejar a nadie atrás” para difundir la equidad en el acceso a cuidados paliativos sin importar el diagnóstico, la edad, el género o los aspectos económicos.

Uno de los objetivos es formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todos y unificar los protocolos de atención.

Durante la siguiente semana se efectuarán diferentes actividades para ayudar a la formación y concientización de médicos y público en general que pueden consultarse en esta liga: https://cuidadospaliativos.org/actividades/dia-mundial-del-cp/?edition=2021