La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el estudio de Papanicolaou de forma periódica disminuyen la incidencia de cáncer cervicouterino. Además de salvar la vida de muchas mujeres, dice el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), David Isla Ortiz.

Enfermedad curable si se detecta a tiempo

Asegura que el 99% de los casos están asociados al VPH y que, en 2020, la enfermedad ocasionó en México cuatro mil 185 decesos. Indica que la tasa de fallecimientos fue de 11 por cada 100 mil, con edad promedio de 53 años, y que el tratamiento tardío disminuye la esperanza de vida.

Esta disminución equivale a cinco años en promedio en el 95% de los casos. Sin embargo, dice, es una enfermedad curable si se detecta a tiempo. Sobre todo, con el tamizaje de Papanicolau que debe realizarse de forma periódica a partir de los 25 años y después de los 35 con evaluación sobre VPH.

Las medidas primarias de prevención son la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas entre nueve y 11 años. Además de actividad física, evitar el consumo de tabaco y uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

Micaela, iniciativa del INCan

En 2018 se crea el programa Micaela: Programa Integral para la Atención, Investigación, Difusión y Capacitación del Cáncer Cervicouterino en sus Diferentes Etapas. Con un enfoque multidisciplinario para brindar atención integral, individualizada y protocolizada a las pacientes con cáncer cervicouterino. En áreas de oncología médica, nutrición, psico-oncología y algología.

Desde su creación se han otorgado más de 26 mil consultas en las distintas áreas de cobertura y más de seis mil tratamientos a pacientes que carecen de seguridad social. En 2021 se brindaron más de siete mil consultas.

Cursos de educación médica continua

Micaela también ha desarrollado cursos de educación médica continua entre 2019 y 2022, en los que han participado tres mil 587 profesionales.

De los Servicios Estatales de Salud con prioridad en las entidades federativas con alta prevalencia de este tipo de cáncer. En 2021, mil 247 profesionales de la salud recibieron capacitación.

Esta iniciativa contribuye en la generación de evidencia científica en la materia. En los últimos tres años, los investigadores apoyados a través de este programa han publicado 26 artículos científicos y uno está en revisión.

Programa de prevención y control de cáncer en la mujer

La Secretaría de Salud tiene el Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, coordinado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). Mediante el cual se fortalecen las medidas de prevención principalmente entre las mujeres de escasos recursos económicos de las áreas urbanas, suburbanas o rurales.

Quienes enfrentan el estigma derivado de los prejuicios hacia el VPH como enfermedad de transmisión sexual.

El CNEGSR reitera que las pruebas de tamizaje son gratuitas en los servicios estatales de la Secretaría de Salud. La citología cervical se aplica a mujeres de 25 a 34 años y la prueba para identificar VPH de alto riesgo a las de 34 a 64 años.