Redacción, La Rioja.- Una encuesta realizada por la Gerencia de Atención Primaria de La Rioja revela un elevado grado de satisfacción de sus usuarios, dado que nueve de cada diez pacientes consideran positiva la relación médico-paciente y el 95 por ciento estima que su médico es eficaz y resuelve bien sus problemas de salud. Dicha encuesta, efectuada telefónicamente del 21 de noviembre al 5 de diciembre de 2002, entre 1.009 usuarios de los centros de salud y consultorios locales de La Rioja, según se señala en un comunicado emitido por la Consejería de Salud y Servicios Sociales riojana.
El elevado grado de satisfacción de los pacientes se ha puesto de manifiesto también al valorar la figura del médico porque, además de considerar su eficacia y profesionalidad, el 97,5 por ciento opina que es amable y le trata adecuadamente y, de forma casi unánime, cree que escucha sus inquietudes y les explica todo lo que concierne a la salud. De hecho, la información que le proporcionó el médico respecto a la dolencia por la que acudió fue clara o muy clara para el 96,3 por ciento de los usuarios.
Respecto al personal de enfermería, el 97,5 por ciento de los encuestados manifiesta que es un colectivo muy o bastante eficaz. Casi el 80 por ciento conoce quién es su enfermero/a y, a medida que avanza la edad, el grado de conocimiento es mayor. El 73,7 por ciento de los pacientes de más de 65 años fue atendido en el último año por personal de enfermería, porcentaje que desciende al 50,3 por ciento en el tramo de edad comprendido entre 45 y 65 años y al 33,4 por ciento en el caso de los jóvenes de 18 a 44 años.
Acceso a la Atención Primaria y urgente
En relación con el acceso a la Atención Primaria, el uso del teléfono para solicitar cita se puede considerar, en términos generales, una práctica habitual, aunque las personas mayores prefieren en mayor proporción que el resto acudir personalmente a solicitar cita: 4 de cada 10 piden cita telefónica mientras que en el caso de las personas de menor edad ese porcentaje sube al 75 por ciento. La razón principal para solicitar la cita personalmente en el mostrador es la comodidad de vivir cerca del centro, argumento que esgrime más del 50 por ciento de los encuestados.
Por otra parte, los usuarios de Logroño que utilizan el teléfono son los que registran mayor número de intentos para lograr cita, por lo que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) está impulsando una iniciativa para mejorar el acceso telefónico. En cuanto a la atención urgente, el 47,8 por ciento de los usuarios debió acudir en el último año a un centro sanitario con carácter de urgencia. De éstos, el 68,5 por ciento fue a un centro de Atención Primaria antes que a un hospital y el 85,8 por ciento considera que le atendieron bien.
En lo que se refiere al espacio físico, el 94,4 por ciento de los encuestados manifiesta que su centro de salud está limpio y el 94,8 por ciento considera que está bien señalizado y resulta fácil encontrar las consultas.