Durante el pasado ejercicio, A.M.A. ha conseguido reforzar su liderazgo en el sector asegurador al incrementar el beneficio, el número de pólizas, los productos contratados y duplicar la renta en sus inversiones financieras, según se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de la mutua, celebrada este viernes. En concreto, el volumen de productos que componen su cartera alcanzó 1.058.370, lo que representa un crecimiento del 4,4 por ciento.

Los beneficios conseguidos durante 2019 han sido 9.348.000 euros, un 1 por ciento más que el año anterior, y las primas devengadas del seguro directo también aumentaron hasta los 178.461.000 euros, un 1,8 por ciento más.

En cuanto al número de pólizas, se incrementó un 1,3 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 560.062, mientras que el volumen de productos que componían la cartera de A.M.A. fue de 1.058.370, lo que supuso un crecimiento del 4,4 por ciento.

Por otro lado, A.M.A. finalizó el anterior ejercicio con una ratio de cobertura del 205 por ciento, con un excedente de fondos propios libres de 113,5 millones de euros.

Las cuentas anuales, que han sido aprobadas por un 99,8 por ciento de los votos emitidos por los mutualistas, son el resultado de haber puesto el foco en “el crecimiento rentable y sostenible, diversificando riesgos y apostando por la transformación tecnológica y organizacional”, según ha afirmado el presidente de A.M.A., Luis Campos, durante su intervención.

Solidez

En la Asamblea se subrayó la solidez de los resultados obtenidos por AMA Vida y AMA América Seguros. Las dos sociedades presididas por el doctor Diego Murillo han superado todas las expectativas con un crecimiento fulgurante en un tiempo récord.

Así, en lo que se refiere a AMA Vida, cerró el pasado ejercicio con 80.000 asegurados más hasta alcanzar la cantidad de 122.831 gracias a la firma de 1.214 pólizas individuales y 67 colectivas.

AMA América, por su parte, obtuvo un crecimiento de cerca del 100%, convirtiéndose en un referente entre las organizaciones y profesionales de la Salud en Ecuador, con el respaldo de más de 5.000 asegurados

Situación actual

La progresión lograda por la mutua permite afrontar con determinación la compleja situación originada por la crisis del coronavirus en 2020 que, sin duda, tendrá consecuencia directa en la evolución del conjunto de los mercados financieros y aseguradores.

Luis Campos ha recordado que la mutua decidió a principios del mes de marzo de este año ofrecer gratuitamente el seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) a todos los mutualistas o asegurados de A.M.A., en el caso de que no estuvieran cubiertos por un seguro de responsabilidad civil profesional. Una medida que supuso un mensaje de tranquilidad y apoyo a todos los que luchan en primera línea y que se ha traducido durante los últimos meses en un notable incremento del número de reclamaciones atendidas. Por eso, ahora más que nunca, A.M.A. figura a la vanguardia en su compromiso de proteger a todos los profesionales sanitarios.

La Asamblea ha tenido lugar en el salón de actos y en otra sala habilitada al efecto en la sede central de A.M.A. en Madrid, entre estrictas medidas de seguridad sanitaria y donde se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas del coronavirus.