La mutua de los profesionales sanitarios A.M.A. ha creado un área de prevención legal para ayudar a los mutualistas a mejorar la calidad asistencial y prevenir las reclamaciones que pueden recibir a lo largo de su trayectoria profesional.

Este servicio se prestará de manera personalizada y directa a los mutualistas bajo la dirección de la responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) y directora adjunta de A.M.A., Raquel Murillo. Se trabajará conjuntamente para analizar las consecuencias indeseadas del ejercicio de la actividad sanitaria con el fin de evitarlas, en beneficio del paciente.

Los asegurados de A.M.A. recibirán información, entre otros asuntos, sobre el consentimiento informado y la necesidad de proporcionar al paciente toda la información para que pueda entender los riesgos a los que se expone en cualquier acto sanitario. Además, podrán beneficiarse del servicio de tramitación de acuerdos extrajudiciales frente a reclamaciones a profesionales sanitarios.

Pioneros

La medida responde al firme propósito de A.M.A. de satisfacer todas las necesidades de los sanitarios y protegerles para que desarrollen su trabajo con la mayor tranquilidad sin poner en peligro su futuro y prestigio profesional.

Un elemento importante de la prevención es la formación, que proporciona, sin duda, un resultado positivo a la hora de evitar las reclamaciones, pero también permite mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

A.M.A. fue pionera en el seguro de Responsabilidad Civil Profesional apostando por este ramo hacerlo hace 27 años. Hoy son más de 485.000 los asegurados en RCP y un equipo de 300 letrados especializados en Derecho sanitario.