La directora general adjunta y responsable del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional de A.M.A., Raquel Murillo, ha intervenido en la primera edición de la Escuela de la Profesión Médica, celebrada en el Palacio de la Magdalena en Santander. Este seminario, organizado por el Consejo General de Colegios de Médicos, pretende fomentar actividades de formación, mejora y mantenimiento de las competencias de los médicos.

La disertación de Raquel Murillo ha girado en torno a “La reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia”, sobre el nuevo escenario de la responsabilidad civil profesional surgido. Un escenario em el que, según sus palabras, “debe predominar la prudencia, a la espera de la doctrina postpandemia que sienten los Tribunales” con motivo de las reclamaciones contra la Administración, los centros sanitarios, directivos y sanitarios.

En la misma mesa redonda han participado Rafael Tejido García, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y María Rosa Arroyo Castillo, vicesecretaria del CGCOM.

Resoluciones judiciales

En opinión de Murillo, serán fundamentales las primeras resoluciones judiciales, “que seguro tendrán en cuenta la extraordinaria labor de los sanitarios”. Unos profesionales que se han enfrentado a una crisis “sin precedentes y de consecuencias impredecibles” y “que han luchado contra el virus, con los medios disponibles, en condiciones realmente adversas y con una gran carga emocional”, ha señalado.

Retos

Por todo ello, ante el nuevo escenario, la directora general adjunta de A.M.A.  demandó la evolución del Derecho Sanitario con nuevas herramientas jurídicas que permitan “la adaptación del marco normativo y del modelo de relación asistencial” a la nueva realidad.

Entre los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario destacó la Ley de Pandemias, la formación como instrumento imprescindible en la seguridad del paciente y la prevención legal.