Los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, que se ha iniciado esta semana, estarán disponibles en la segunda semana de junio, según ha informado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a los presidentes de las comunidades autónomas. En esta segunda oleada del estudio de seroprevalencia van a participar las 60.000 personas que ya participaron en la primera oleada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha participado en la selección de la muestra.

El objetivo de este proyecto es “saber exactamente cuál es la estimación que hacen los epidemiólogos sobre la situación de la epidemia”, como ha indicado Pedro Sánchez. Así será posible conocer “la evolución de la epidemia de una manera fidedigna”.

Los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia revelaron que el 5 por ciento de la población española ha superado la infección de la COVID-19, y ha generado anticuerpos. Esta primera oleada tuvo una participación del 75 por ciento y el 89 por ciento accedió a tomarse una muestra de sangre.

En este sentido, recientemente Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha advertido de que en España todavía queda “mucho” para alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus, la cual, y hasta que no haya una vacuna, es la clave para evitar los contagios descontrolados.

Los datos preliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia apuntan a que solo un 5% de la población ha superado el nuevo coronavirus. “Nos queda mucho hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que para este virus se estima que será cuando el 60-70 por ciento de la población haya pasado la infección. La inmunidad colectiva es la que evitaría el contagio descontrolado si antes no tenemos vacunas”, ha señalado la experta.