AbbVie ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado RINVOQ. Se trata de un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, administrado una vez al día por vía oral, para el tratamiento de pacientes adultos con artritis psoriásica (APs) activa y espondilitis anquilosante (EA) activa. La aprobación de la CE está respaldada por datos de los tres ensayos clínicos pivotales SELECT-PsA 1, SELECT-PsA 2 y SELECT-AXIS 1 respectivamente, que demuestran su eficacia en varios indicadores de actividad de la enfermedad.

Esta autorización de comercialización para estas dos indicaciones será en todos los estados miembros de la Unión Europea. También en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Este fármaco ya está autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave.

RINVOQ produce alivio de los síntomas

Luis Nudelman, director médico de AbbVie, ha explicado que “la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante tienen todavía necesidades médicas no cubiertas. Generan un gran impacto en la vida de las personas que las padecen y llegan a limitar diferentes aspectos de su vida”. RINVOQ “contribuirá a que las personas que viven con artritis psoriásica y espondilitis anquilosante encuentren alivio para muchos de los síntomas que sufren actualmente”, ha añadido.

Por su parte, Xavier Juanola, jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor asociado en la Universidad de Barcelona, ha asegurado que estas aprobaciones “suponen un punto importantísimo para estos pacientes. Muchas personas con enfermedades reumáticas no responden a las terapias o no están bien controladas o tienen efectos secundarios. Ahora se abre una nueva puerta para ellos”.

Según Xavier Juanola, “la espondilitis anquilosante no tenía ningún fármaco con esta vía de actuación que se administrara por vía oral. Se trata de un avance en el abordaje terapéutico”. Además, “hay que tender a la medicina personalizada, atender a las características de cada persona y tener en cuenta sus preferencias. Ahora se puede mostrar al paciente diferentes opciones de tratamiento y tomar decisiones compartidas”.