Eli Lilly and Companyha anunciado que nuevos resultados de abemaciclib en diversos subtipos de cáncer de mama temprano. En concreto, en aquellos con receptores de hormonas positivos (HR +) y receptor del factor 2 de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-). Así, en combinación con la terapia endocrina adyuvante estándar reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en un 25 por ciento. Todo ello comparación con la terapia endocrina adyuvante estándar sola. Este beneficio estadísticamente significativo fue consistente en todos los subgrupos pre-especificados.

De esta forma, abemaciclib en combinación con terapia endocrina es el único inhibidor de CDK4 y 6 que demuestra una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad invasiva.  Estos resultados provienen de un análisis intermedio, previamente planificado con 323 casos de supervivencia libre de enfermedad invasiva.

Por otra parte, el perfil de seguridad fue consistente con el previamente conocido perfil de seguridad de abemaciclib y no se observaron nuevos efectos llamativos sobre la seguridad. “Este es un logro importante para las personas que viven con cáncer de mama temprano HR+, HER2- de alto riesgo, posiblemente es uno de los avances más notables en este tratamiento en las dos últimas décadas”. Así resumía estos resultados Stephen Johnston,  investigador principal del ensayo monarchE.

Estudio MonarchE en cáncer de mama temprano

En el estudio MonarchE se incluyeron de forma aleatorizada 5.637 pacientes con cáncer de mama temprano HR+, HER2- con alto riesgo de recurrencia. Estos provenían de más de 600 centros en 38 países. El alto riesgo se definió por la diseminación a los ganglios linfáticos. También por un gran tamaño del tumor o una alta proliferación celular.

Los pacientes fueron tratados durante dos años o hasta que se cumplieran criterios para la suspensión. Después de este período de tratamiento, todos los pacientes continuarán con terapia endocrina de cinco a diez años, siguiendo las indicaciones clínicas.

La combinación de abemaciclib con la terapia endocrina también dio lugar a una mejora en la supervivencia sin recaídas de la enfermedad a distancia. Los resultados de supervivencia global son aún prematuros. Por ello,  monarchE continuará hasta la fecha de su finalización, estimada para junio de 2027.