Noticia patrocinada por: Distintas patologías están asociadas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre las que destacan la obesidad y el sobrepeso, la diabetes y algunos síntomas respiratorios. Establecer un manejo integral de todos estos factores es clave para poder mejorar la calidad de…
Noticia patrocinada por:
Distintas patologías están asociadas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre las que destacan la obesidad y el sobrepeso, la diabetes y algunos síntomas respiratorios. Establecer un manejo integral de todos estos factores es clave para poder mejorar la calidad de vida de los mencionados pacientes.
La relación entre reflujo gastroesofágico y obesidad está claramente determinada, y prueba de ello es que hasta un 40 % de los pacientes con sobrepeso y obesidad presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Hay que tener en cuenta que para descifrar dicha asociación es necesario comprender que la fisiopatología subyacente es compleja e intervienen distintos factores, entre los que destacan la fisiología de la motilidad y distintas alteraciones anatómicas presentes en los pacientes con sobrepeso u obesidad.
A esto hay que añadir alteraciones en el esfínter esofágico inferior, el aumento del gradiente transdiafragmático, la acumulación de grasa que se convierte en patológica y la elevada tasa de hernia de hiato que se da en las personas que sufren sobrepeso.
Todos estos elementos hay que considerarlos a la hora del abordaje del reflujo gastroesofágico en personas con sobrepeso u obesidad, sin dejar a un lado que en estos pacientes también suele existir alteraciones en la ingesta o enfermedades asociadas, como puede ser la diabetes, que pueden llegar a agravar la situación.
Diabetes
La relación entre la diabetes y la presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico puede estar mediada por la obesidad, tal y como se desprende de un metaanálisis llevado a cabo con datos recogidos en PubMed, sobre un total de 9.067 casos frente a 81.968 controles. Tras el análisis de los datos, se constató que los pacientes con diabetes mellitus tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad por reflujo gastroesofágico que los que no presentan dicha enfermedad cardiometabólica.Síntomas extradigestivos
Con respecto a los síntomas extradigestivos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, hay que destacar los síntomas respiratorios. Aunque se desconocen las causas exactas, hay que tener en cuenta distintas teorías. Una se centra en la presencia de micro y macroaspiraciones con efecto irritativo o inflamatorio secundario a las mismas. Eso hace que se produzca una hipomotilidad esofágica, que favorece el reflujo gastroesofágico. Otro mecanismo a tener en cuenta es la presencia de un reflejo traqueoesofágico mediado por activación vagal, después de que se produzca una estimulación de los receptores de la mucosa distal esofágica por ácido gástrico.Síntomas respiratorios
En este contexto, también hay que destacar que la asociación entre los síntomas respiratorios y la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede ser más compleja, debido a que los tratamientos para el manejo del asma, como pueden ser los beta-adre- nérgicos y las teofilinas, pueden favorecer su aparición. Además, hay que considerar que episodios de broncoespasmo o de tos pueden hacer que aumente la presión negativa intratorácica y esofágica, lo que vuelve a hacer que el reflujo se manifieste. Teniendo en cuenta la presencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en personas que presentan otras comorbilidades, como diabetes, enfermedades respiratorias, obesidad o sobrepeso, hay que considerarlas a la hora de establecer pautas para su abordaje, que debe ser integral, teniendo en cuenta las características de cada paciente. Aún quedan distintos aspectos por determinar, pero sí que está demostrado que existen ciertos factores que elevan el riesgo de tener enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre los que se encuentra la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, ciertos fármacos, como los nitratos, los antihistamínicos y las teofilinas.Dieta y ejercicio
La dieta también influye en la aparición del reflujo gastroesofágico. Por eso, es importante evitar en las personas con dicha alteración las dietas ricas en grasas, el chocolate, el ajo, las bebidas con cafeína y los alimentos que tengan un componente ácido. Además, es clave que los pacientes con reflujo gastroesofágico sigan un estilo de vida saludable, centrado en una correcta alimentación y la realización de ejercicio físico. También es importante que eviten las comidas copiosas y tumbarse después de las comidas para intentar mitigar los síntomas asociados a dicha alteración.Bibliografía
- Aspectos fisiopatológicos de la obesidad que favorecen la aparición de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Amador García Ruiz de Gordejuela, Ainitze Ibarzabal Olanob, Carlos Gustavo Petrola Chacón, Óscar González López. Cirugía Española. DOI: 10.1016/j.ciresp.2022.12.007.
- Association between diabetes mellitus and gastroesophageal reflux disease: A meta-analysis. World J Gastroenterol 2015; 21(10): 3085-3092 Sun XM, Tan JC, Zhu Y, Lin L. DOI: 3748/wjg.v21.i10.3085.