Este lunes se decretó en el Diario Oficial de la Ciudad de México la creación de la Universidad de la Salud como un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México con la finalidad de formar médicos generales y enfermeras para la comunidad y así distribuirlos de una mejor manera, sobre todo en las áreas rurales.

Se iniciará con 500 estudiantes de Medicina y 500 de Enfermería, de acuerdo con la Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien confirmó que la duración de la carrera de Medicina será de 6 años, de los cuales cuatro serán para cursar asignaturas en hospitales y en la universidad, uno de ellos para recibir la residencia de pregrado y el último para cursar servicio social; mientras que el modelo de Enfermería durará 5 años.

Sus pilares educativos serán sustentados por la experiencia de la Secretaría de Salud General, la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Superior, las escuelas de Medicina y Enfermería militares y navales, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de México y la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Ciudad de México.

El registro de aspirantes es gratuito, los requisitos son:

  • Haber acreditado el nivel de bachillerato.
  • Si el aspirante está próximo a concluir sus estudios de educación media superior, podrá registrarse al proceso de admisión en el periodo 2020-2021, conforme a las condiciones que se establecen en esta convocatoria, pero deberá presentar su certificado al momento de inscribirse.
  • En caso de estudios realizados en el extranjero, se deberá contar con la revalidación de estudios correspondiente al nivel medio superior emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Contar al momento del registro con una cuenta de correo electrónico personal e intransferible de uso exclusivo del interesado.
  • Fotografía digital reciente a color, fondo blanco, de frente y con rostro serio, sin anteojos, ni lentes oscuros, no auto-retrato (selfie), mínimo 20 KB, máximo 300 KB, resolución = 90ppp o dpi, o dimensiones 480×640 píxeles, en formato JPG.
  • Comprobante de domicilio.

La USalud pretende priorizar el entorno comunitario como origen de las enfermedades y brindar igualdad de oportunidad a comunidades de zonas marginadas e implementar tecnología e innovación en ellas. La institución abrió su convocatoria el pasado lunes 13 de enero de 2020 y se cerrará el 24 de enero a las 11:59 horas.

Dicha convocatoria representa una oportunidad para los más de 3.700 aspirantes registrados para la carrera de Medicina de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los cuales son aceptados un promedio de 40, es decir, que cada lugar es competido por 97 personas, mientras que en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la misma Alma Máter, sólo existe una docena de lugares y cada uno es competido por 157 interesados aproximadamente.