La Comisión Europea ha aprobado Cibinqo (abrocitinib) de 100mg y 200mg para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos candidatos a terapia sistémica. Adicionalmente, se ha aprobado la dosis de 50mg para el tratamiento específico de la dermatitis atópica de moderada a grave. En concreto, en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave o en ciertos pacientes que estén bajo tratamiento con un inhibidor del citocromo P450 (CYP) 2C19.

La aprobación está basada en los resultados de cinco estudios clínicos en los que participaron más de 2.800 pacientes, incluyendo cuatro ensayos de fase 3 y un estudio prospectivo a largo plazo aún en curso. Abrocitinib demostró mejoras significativas a través de los indicadores del alivio de los síntomas y del control de la patología frente a placebo.

“Para adultos con dermatitis atópica de moderada a grave, abrocitinib puede mejorar los síntomas de picores intensos”, aporta el doctor Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología. “Ha demostrado una rápida mejora en el aclaramiento de la piel, extensión y gravedad de la enfermedad frente a placebo”.

Abrocitinib en dermatitis atópica

Abrocitinib es un inhibidor de la Janus quinasa 1 (JAK1) que se administra una vez al día por vía oral. En la última década se han dado pocas innovaciones para aquellos pacientes que sufrían de molestias, malestar y dolor causado por la dermatitis atópica de moderada a grave en la Unión Europea.

“La seguridad y eficacia establecida a través del programa de ensayos clínicos, diseñado para evaluar los indicadores de mejora de los síntomas más importantes para los pacientes, nos dan una gran confianza en el impacto positivo que abrocitinib podría tener en los pacientes con esta patología inmuno-inflamatoria”, concluye Arumí.