La Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina coordinaron la sesión conjunta sobre Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, con la finalidad de discutir sobre la efectividad y la disponibilidad de las vacunas en nuestro país.

Liderada por el Secretario Jorge Alcocer Varela, subrayó, que más de cinco países han autorizado seis biológicos que han demostrado que generan una sólida respuesta inmune, “algo inédito, no percibido como una gran posibilidad y en un corto tiempo”.

Explicó que las vacunas son un factor importante para ayudar a prevenir enfermedades. Actualmente, las inquietudes con respecto al antígeno para prevenir el virus SARS-CoV-2, se relacionan con su efectividad, durabilidad y grupo etario.

Vacunación

Resaltó que las Brigadas Correcaminos forman parte del operativo del Gobierno de México encaminado a lograr la vacunación universal y gratuita. Se contará con 10 mil brigadas conformadas por entre 12 o 13 integrantes que realizan tareas de logística, resguardo de vacunas y aplicación del biológico. “Quien vacuna es personal de salud competente y con experiencia, que lleva muchos años trabajando en el programa de vacunación universal”, precisó.

Para el inicio de la vacunación a personas adultas mayores, se trabaja a través de llamadas telefónicas y registro electrónico en su identificación y localización, así como en la definición de quienes requieren la aplicación del biológico en su domicilio.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que, para garantizar la calidad de los servicios en el proceso de reconversión hospitalaria, se han empleado más de 15 lineamientos que definen las actividades del personal que brinda atención en las unidades médicas.

Subrayó que la estrategia de la institución para crecer en instalaciones bajo el modelo de expansión tiene la ventaja de que esta infraestructura permanecerá en el Seguro Social, con lo cual se cubrirá el déficit estructural histórico en el número de camas, consultorios y otros servicios.

Contrataciones

Señaló que, durante la emergencia sanitaria, el IMSS ha destinado 29 mil millones de pesos para nuevas contrataciones, bonos para el personal, equipos de protección personal, medicamentos e infraestructura, entre otras acciones.

Zoé Robledo afirmó que en el contexto de la pandemia hay certeza en los gobiernos de que “el cuidado de la salud, en adelante, tiene y debe ser un esfuerzo colectivo, solidario, de enorme humildad para escucharnos unos y otros; en particular, a instituciones entrañables como el Seguro Social”.

En esta sesión, también participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, así como la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, entre otros.