EL MEDICO INTERACTIVO, S.P., Madrid.-La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SMMFYC) ha acogido con cierto escepticismo el anuncio efectuado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, referente a la posibilidad que van a tener los médicos de familia de la Comunidad de Madrid de prescribir, ya en el primer trimestre de este año, pruebas diagnósticas en ciertas patologías, como es el caso de las alergias, tal como ha apuntado Aguirre.
Al respecto, la presidenta de la SMMFYC, la doctora Ana Pastor, ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO que pese a considerar un paso adelante el anuncio de la señora Aguirre, 'consideramos que la oportunidad ha de darse en función de la patología en sí que tenga el paciente y no en función del especialista que la solicite'.
Además, para la doctora Pastor, el hecho de que se haya tomado como referencia las alergias 'no es realmente significativo ni va a ayudar a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria', entre otras cosas 'prosigue-'porque las pruebas diagnósticas que este tipo de patologías requieren no son las más prioritarias en estos momentos'. A juicio de la presidenta de la SMMFYC, 'hubiera sido más relevante anunciar su aplicación a las mamografías, las endoscopias, las ecografías o las resonancias, entre otras'.
El problema añadido que se observa en la CAM, en relación a esta cuestión, en opinión de esta facultativa, es de organización y de racionalización, al tiempo que se cuestiona por qué 'en algunas áreas de salud se puede solicitar todo tipo de pruebas, mientras que en otras están tan restringidas. 'En muchas áreas, -concreta- las mamografías patológicas, por ejemplo, no se pueden pedir directamente desde el centro de salud, con lo que el diagnóstico de una patología mamaria se retrasa excesivamente, al tener que añadir a los 40 días de demora de la mamografía, una media de tres meses para poder acceder a la consulta del ginecólogo'.
Plan de mejora de la A.P.
En cualquier caso, la presidenta de la SMMFYC recuerda que este tema está incluido en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, propuesto por la Consejería de Sanidad de la CAM. Respecto al cual 'añade- 'se nos solicitó que priorizáramos determinadas actuaciones, siendo para nosotros una de ellas, precisamente, el acceso directo a las pruebas diagnósticas'. 'Pero ahí ha quedado el tema, sin haber vuelto a saber nada más al respecto, y en caso de que que se haya avanzado, desde luego no ha sido con el consenso de las Sociedades Científicas'.
Finalmente, y con respecto a dicho Plan, la doctora Pastor concluye no sin antes advertir de que éste sigue sin ser dotado de presupuesto. 'Su período de vigencia es de 2005-2008, el año pasado no se dotó de presupuesto, y la tónica en 2006 pinta similar, ya que en los presupuestos de Sanidad, en principio, no figura un apartado dedicado al mismo'.