Redacción, Madrid.-Cerca de dos millones de trabajadores pierden, anualmente, la vida como consecuencia de lesiones y enfermedades provocadas durante la actividad laboral. Los accidentes laborales causan, al menos, 350.000 víctimas mortales al año, según datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
En España, el número de accidentes de trabajo registrados en 2002 fue de 1.831.938, un 1, 07 por ciento más que en 2001, de los que 1.104 fueron mortales según el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con estas cifras, en 2002, se registraron 948.896 accidentes laborales con baja, un 1 por ciento menos que en 2001, y 883.043 no la precisaron, grupo en el que los siniestros aumentaron un 3,3 por ciento.
Partiendo de esta situación, en el Simposio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebra en estos días en Valladolid, organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, se han debatido diferentes aspectos relacionados con la salud laboral.
En el programa del Simposio se ha hecho hincapié, principalmente, en dos temas. Uno de ellos es el de las patologías emergentes relacionadas con el trabajo. En este sentido, se ha destacado que entre las dolencias que con mayor frecuencia son causa de baja laboral se encuentra la patología osteomuscular la cual ocasiona un 50 por ciento de absentismo.
En el apartado de las enfermedades psiquiátricas, otro grupo con un importante porcentaje de absentismo, que puede alcanzar hasta el 30 por ciento, hay que destacar las de tipo psicosocial como las relacionadas con la exposición al ruido que producen distrés y carga mental, el estrés traumático, muy habitual en determinadas profesiones como la de policía o bombero, y el mobbing.
Otro de los grandes apartados hace mención a las alteraciones músculo-esqueléticas, hasta ahora catalogadas como 'accidente de trabajo', pretendiéndose en la actualidad que se reconozcan como enfermedad profesional, dadas sus repercusiones sociosanitarias.
Además de estos temas, en este simposio, en el que se han celebrado un total de 10 mesas redondas, con la participación de más de 200 profesionales, se han tratado otros relacionados con las técnicas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en los lugares de trabajo.