Los pacientes hospitalizados por fracturas suelen recibir un anticoagulante inyectable, la heparina de bajo peso molecular, para prevenir coágulos sanguíneos potencialmente mortales. Sin embargo, un nuevo ensayo clínico ha revelado que el ‘Ácido acetil salicílico ‘ es igual de eficaz. Los resultados, publicados en el…
Los pacientes hospitalizados por fracturas suelen recibir un anticoagulante inyectable, la heparina de bajo peso molecular, para prevenir coágulos sanguíneos potencialmente mortales. Sin embargo, un nuevo ensayo clínico ha revelado que el 'Ácido acetil salicílico ' es igual de eficaz. Los resultados, publicados en el 'New England Journal of Medicine', podrían llevar a los cirujanos a cambiar su práctica y administrar 'Ácido acetil salicílico ' a estos pacientes.
El ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, en el que participaron más de 12.000 pacientes de 21 centros de traumatología de Estados Unidos y Canadá, es el mayor realizado en pacientes traumatizados por causas ortopédicas. Esta colaboración multidisciplinar entre cirujanos ortopédicos y traumatólogos pone de manifiesto la importancia de evaluar las técnicas empleadas para prevenir complicaciones posquirúrgicas, como coágulos sanguíneos e infecciones, mediante estudios comparativos directos de alta calidad.
El ensayo fue codirigido por el Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) y el Consorcio de Investigación de Traumatismos de Extremidades Mayores (METRC), con sede en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
'Es probable que muchos pacientes con fracturas prefieran tomar una 'Ácido acetil salicílico ' diaria en lugar de recibir inyecciones, después de que hayamos descubierto que ambas les proporcionan resultados similares en la prevención de las consecuencias más graves de los coágulos sanguíneos', afirma el investigador principal del estudio, el doctor Robert V. O'Toole, catedrático de Traumatología Ortopédica de la Fundación Médica Hansjörg Wyss de la UMSOM y jefe de Ortopedia del Centro de Traumatología de Choque R. Adams Cowley del Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).
'Esperamos que nuestros hallazgos de este ensayo a gran escala tengan un impacto importante en la práctica clínica que pueda incluso alterar el estándar de atención', comenta.
Los pacientes que sufren fracturas que requieren cirugía corren mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en los pulmones y las extremidades. Los coágulos grandes en los pulmones pueden incluso ser mortales. Las directrices actuales recomiendan prescribir heparina de bajo peso molecular (enoxaparina) para prevenir estos coágulos, aunque ensayos clínicos más pequeños en cirugía de reemplazo articular total sugirieron un beneficio potencial del ácido acetil salicílico como opción menos costosa y ampliamente disponible.