trabajo indica que compuestos como éste pueden demostrar su efecto protector contra el desarrollo de lesiones precancerígenas, reparando el daño genético causado por el ta
24 de agosto 2011. 12:48 pm
E.P.- El consumo de un derivado de la vitamina A en los exfumadores restaura la producción de una proteína crucial que se cree que protege contra el cáncer de pulmón, según han observado investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.). Pese a que no existen…
E.P.- El consumo de un derivado de la vitamina A en los exfumadores restaura la producción de una proteína crucial que se cree que protege contra el cáncer de pulmón, según han observado investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.).
Pese a que no existen evidencias claras de que la terapia de tres meses con ácido retinoico 9-cis (9-cis-RA), restaurara la salud de las células que ya eran precancerígenas, los investigadores indican que su trabajo demuestra que será posible conseguir quimioprevención del cáncer de pulmón. 9-cis-RA es un compuesto que actúa para anomalías genéticas asociadas con el desarrollo del cáncer de pulmón. El trabajo indica que compuestos como éste pueden demostrar su efecto protector contra el desarrollo de lesiones precancerígenas.
Los autores del estudio, publicado en la última edición del Journal of the National Cancer Institute, son importantes porque son los primeros que apuntan a la posibilidad de efectuar prevención química (quimioprevención) en los exfumadores.
Las personas que dejan de fumar reducen su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, si bien el daño genético causado por el tabaco no desaparece inmediatamente. De hecho, la mitad de los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón se dan en personas exfumadoras.