La adherencia al tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un reto, especialmente en los casos moderados-graves. Los pacientes tienden a abandonar la medicación cuando mejoran, sin comprender la naturaleza crónica de su enfermedad. Establecer un plan de tratamiento personalizado que incluya la…
La adherencia al tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un reto, especialmente en los casos moderados-graves. Los pacientes tienden a abandonar la medicación cuando mejoran, sin comprender la naturaleza crónica de su enfermedad. Establecer un plan de tratamiento personalizado que incluya la medicación, cambios en el estilo de vida y rehabilitación respiratoria ayudarán a alcanzar los objetivos terapéuticos.
“A menudo, el paciente no entiende su problema de salud y deja el tratamiento ante la ausencia de síntomas”, señala el doctor Mario Benavente del Centro de Salud Manuel Encinas, en Cáceres.
El principal desafío al que se enfrentan los clínicos, según relata el doctor Juan Domingo Gálvez, del Consultorio del Valle de la Serena, Badajoz, es lograr que comprendan la importancia de usar la medicación tanto cuando se sienten mal como cuando están clínicamente bien. “Es crucial que los pacientes entiendan los beneficios a corto y largo plazo del cumplimiento terapéutico”, señala.
En una enfermedad crónica ya evolucionada como es la EPOC en estadio moderado-grave, la adherencia al tratamiento pautado es fundamental para conseguir los objetivos de tratamiento en estos pacientes. Estos son evitar la progresión de la enfermedad y las agudizaciones, disminuir las comorbilidades y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El diagnóstico también se retrasa porque muchos pacientes no desean abandonar el hábito tabáquico, negando sus síntomas y la disminución de su calidad de vida. En etapas avanzadas, los pacientes reconocen más claramente las exacerbaciones y son más conscientes de la necesidad de seguir el tratamiento. Estos pacientes, con mayores dificultades para sus actividades cotidianas, tienden a adherirse mejor al tratamiento para mejorar su calidad de vida.
Adherencia terapéutica insuficiente
La adherencia al tratamiento es un concepto complejo, influenciado por factores ambientales, sociales, y específicos del paciente o del tratamiento. Mejorar la adherencia requiere estrategias multifacéticas, como combinar enfoques conductuales y educacionales. Los datos epidemiológicos reflejan que la adherencia al tratamiento en EPOC es insuficiente, con una estimación de cumplimiento del 50 %, argumenta el doctor Alberto Brecht, del Centro de Salud de Polán, provincia de Toledo. La falta de adherencia a los medicamentos, tanto inhalados como orales, varía entre el 41,3 % y el 57 %. La infrautilización de los medicamentos es frecuente, afectando al 49,4 % de los pacientes. Además, el 31 % emplea técnicas ineficaces para usar inhaladores y más del 50 % los utilizan en exceso durante las crisis respiratorias. En este contexto de baja adherencia, los principales retos para los profesionales de la salud son establecer la confianza del paciente, informar sobre la gravedad de la enfermedad, y acordar un plan de tratamiento personalizado, esgrime el facultativo. “Un plan que debe incluir tanto la medicación como medidas higiénicas, cambios en el estilo de vida, y rehabilitación respiratoria, con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos”, esgrime el especialista. A su juicio, el desafío clave es mantener al paciente estable y asintomático, evitando la progresión de la enfermedad y las exacerbaciones. Para lograr esto, la adherencia al tratamiento es fundamental para cualquier estrategia médica y sanitaria.Diferentes estrategias
“Una estrategia efectiva es la toma de decisiones compartida entre el paciente y los profesionales de salud”, afirma el doctor David López, del Consultorio de Almoharín, Centro de Salud de Miajadas, Cáceres. Además, simplificar el régimen de medicación y ajustar la dosificación para reducir el número de dosis diarias, así como involucrar a los cuidadores, también puede aumentar la adherencia. El uso de nuevas tecnologías, como la telefonía móvil, el correo electrónico, y la mensajería de texto, ha demostrado ser efectivo en otras enfermedades crónicas para mejorar la gestión de la enfermedad, añade el facultativo. Sin embargo, en EPOC se requieren más estudios para validar su uso basado en la evidencia. En los últimos años, los avances en el tratamiento de esta enfermedad respiratoria han mejorado significativamente la adherencia a la terapia. “Entre estos avances, destacan los nuevos dispositivos que simplifican el tratamiento al mejorar la técnica de inhalación y reducir la frecuencia de las dosis diarias”, subraya la doctora María Beatriz Esteban, del Centro de Salud de Fuente Maestre (Badajoz). Estos dispositivos permiten personalizar el tratamiento, aumentando la adherencia, mejorando la calidad de vida, y reduciendo tanto las exacerbaciones como la morbimortalidad asociada con la EPOC, apunta. Además, el creciente interés de médicos en la formación continua sobre EPOC ha contribuido a una actualización constante de conocimientos y a la oferta de tratamientos más adaptados a las necesidades del paciente. El uso de cuestionarios y guías clínicas facilita la evaluación del estado del paciente y la adaptación del tratamiento, promoviendo una mejor adherencia.Dispositivos innovadores
Por otro lado, estamos experimentando una transformación en el tratamiento y atención de pacientes con EPOC, añade el doctor Brecht. La introducción de nuevos dispositivos y fármacos ha simplificado los tratamientos, mientras que una visión integral del paciente y una atención multidisciplinaria están mejorando gradualmente la adherencia en casos de EPOC moderado a grave. Esto, a su vez, beneficia significativamente a los pacientes. Las intervenciones multifactoriales, que incluyen información sobre dosis, recordatorios, material audiovisual, y capacitación en técnicas de inhalación, han demostrado ser eficaces para mejorar la adherencia en la terapia de inhalación para la EPOC. La disponibilidad de numerosos dispositivos de inhalación puede complicar la adherencia. La combinación de varios sistemas por el mismo paciente se asocia con un mal control de síntomas, mayor mortalidad, y costes elevados. “De ahí que la introducción de nuevos dispositivos y fármacos ha mejorado la adherencia y el control del EPOC”, asevera el experto.Relación médico-paciente
“Para mejorar la adherencia, también se recomienda combinar estrategias de autogestión, supervisión y educación. Las intervenciones que integran enfoques conductuales y educativos han mostrado mejoras en la adherencia”, incide. La toma de decisiones compartida entre el paciente y los profesionales también contribuye a una mejor adherencia. Además, es crucial mejorar las habilidades de los profesionales de salud en educación del paciente, comunicación y asesoramiento. Simplificar los regímenes de medicación y ajustar la dosificación para reducir el número de dosis diarias, así como involucrar a los cuidadores, también son estrategias efectivas para aumentar la adherencia. En pacientes con EPOC moderado a grave, una intervención multifactorial —que incluye educación sobre la enfermedad, recordatorios de dosis, material audiovisual, y capacitación en técnicas de inhalación— ha demostrado un incremento del 48 % en la adherencia al tratamiento. Además, la intervención multidisciplinaria puede mejorar la adherencia en un 14,8 %. Identificar a pacientes adherentes y no adherentes es crucial. El uso rutinario de herramientas como el COPD Assessment Test (CAT), el test de Morisky-Green y el cuestionario TAI permite detectar distintos tipos de incumplimiento terapéutico, ya sea errático, deliberado o inconsciente, facilitando una intervención adecuada, añade el doctor Brecht. Concluye señalando que la vacunación es otra estrategia clave para mejorar la adherencia y reducir el riesgo de exacerbaciones y complicaciones. Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores: Rubén Serna González, Mario Benavente Martín, Juan Domingo Gálvez Sánchez, Ildefonso Caro Moreno, David López Casares, Alberto C. Brecht Aragón, María Beatriz Esteban Rojas y Manuel Jiménez Rodríguez. Una publicación independiente desarrollada gracias al patrocinio financiero de BIAL. Los puntos de vista y las opiniones que se expresan en esta obra son de sus autores y no reflejan necesariamente la política oficial ni la posición de BIAL. BIAL no debe ser considerada responsable de la veracidad de la información ni de los posibles errores u omisiones. Referencias:- Global strategy for the diagnosis, management and prevention of COPD. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2024. [consultado 28 Nov 2023]. Disponible a: http://goldcopd.org.
- Miravitlles M., Calle M., Molina J., Almagro P., Gómez J.T., Trigueros J.A., et al. Spanish COPD Guidelines (GesEPOC) 2021: Updated pharmacological treatment of stable COPD. Arch Bronconeumol. 2022;58:69–81. [
- Ferguson GT, Make B. Stable COPD: Initial pharmacologic management. En: UpToDate, Stoller JK, editor [acceso 28 Nov 2023]. https://wkhealthce.my.site.com/customers/s/article/How-do-I-cite-an-UpToDate-topic?language=es.
- Soriano J.B., Alfageme I., Miravitlles M., de Lucas P., Soler-Cataluña J.J., García-Río F. Prevalence and determinants of COPD in Spain: EPISCAN II. Arch Bronconeumol. 2021;57:61–69.
- Hidalgo A, Oliva J. Libro blanco sobre la carga socio-económica de la EPOC. Madrid: Ed Instituto Max Weber. 2015. ISBN 978-84-606-7028-5.
- Actualización de la estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Informe enero de 2014. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014.
- Celli B., Fabbri L., Criner G., Martinez F.J., Mannino D., Vogelmeier C., et al. Definition and nomenclature of chronic obstructive pulmonary disease: Time for its revision. Am J Respir Crit Care Med. 2022;206:1317–1325. [PMC free article] .
- Christenson S.A., Smith B.M., Bafadhel M., Putcha N. Chronic obstructive pulmonary disease. 2022;399:2227–2242. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00470-6. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar].
- Pérez de Llano L., Miravitlles M., Golpe R., Alvarez-Gutiérrez F.J., Cisneros C., Almonacid C., et al. A proposed approach to chronic airway disease (CAD) using therapeutic goals and treatable traits: A look to the future. IntJ Chron Obstruct Pulmon Dis. 2020;15:2091–2100. [PMC free article] [PubMed] [Google Scholar].
- Lipson D.A., Barnhart F., Brealey N., Brooks J., Criner G.J., Day N.C., et al.IMPACT Investigators Once-daily single-inhaler triple versus dual therapy in patients with COPD. N Engl J Med. 2018;378:1671–1680. [PubMed] [Google Scholar].
- Martinez F.J., Rabe K.F., Ferguson G.T., Wedzicha J.A., Singh D., Wang C., et al. Reduced all-cause mortality in the ETHOS trial of budesonide/glycopyrrolate/formoterol for chronic obstructive pulmonary disease. A randomized, double-blind, multicenter, Parallel-Group Study. Am J Respir Crit Care Med. 2021;203:553–564. [PMC free article] .
- Criterios de derivación en EPOC. Continuidad asistencial. IMC 2023, Madrid. ISBN: 978-84-19457-41-7. Depósito legal: M-18163-2023.